Por éxito exploratorio, PEMEX es ya la segunda empresa internacional del sector

417
Por éxito exploratorio, PEMEX es ya la segunda empresa internacional del sector
  • Octavio Romero Oropeza indicó que Petróleos Mexicanos es la segunda empresa a nivel internacional con el mayor éxito exploratorio dentro de las petroleras más importantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza indicó que Petróleos Mexicanos es la segunda empresa a nivel internacional con el mayor éxito exploratorio dentro de las petroleras más importantes, asimismo comentó que la petrolera se encuentra después de Exxon Mobil, y es mejor que el de Eni, BP, Petrobras, Chevron o Shell.

El promedio que registran las petroleras del mundo es de 37%, además de que está por debajo del costo promedio, sin embargo, PEMEX mantiene un 53%, lo que es 16 puntos porcentuales más de lo regular.

De acuerdo con la paraestatal, en la presente administración se han descubierto 53 pozos exploratorios, en los que 36 se han puesto en producción temprana. El éxito exploratorio incluye los descubrimientos operados de 2019 a 2021, así como todos los pozos de exploración que ya se encuentran en operaciones.

“Los indicadores de eficiencia muestran que PEMEX tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, (…) además de que está por debajo del costo promedio de 3.6 dólares por barril, pues tenemos un costo de 3.4”, comentó Romero Oropeza.

Pues PEMEX logró posicionarse como una de las empresas con menos costos de descubrimiento, ya que, en promedio, las grandes petroleras gastan 3.6 dólares por cada barril de crudo, mientras que la empresa estatal invierte 3.4 dólares por barril, que está muy por debajo de los 10.5 dólares que invierte Chevron o los 7.1 de Shell.

El director general indicó que, pese a la Reforma Energética, las empresas privadas no han cumplido con los volúmenes de extracción a los que se comprometieron. PEMEX concentra 97% de la producción de crudo a nivel nacional, mientras que los particulares sólo aportan 3%.

Al cierre de septiembre de este año, la producción de crudo promedia un millón 770 mil barriles diarios, mientras que los privados que operan en el país están apenas producen 63 mil barriles por día, y la mayoría de estos tiene asociaciones con la paraestatal.

Te puede interesar: Acusan que se infla gasto para mujeres