Reprueba EU compra de escáners chinos

572
Reprueba EU compra de escáners chinos
  • Comprar escáners de revisión fronteriza a una empresa ligada al Gobierno chino podría impedir el libre flujo de cierta información entre México y Estados Unidos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La decisión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar escáners de revisión fronteriza a una empresa ligada al Gobierno chino podría impedir el libre flujo de cierta información entre México y Estados Unidos, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

Cinco meses después de que el Embajador de EU en México, Ken Salazar, urgiera en una carta al Canciller Marcelo Ebrard a considerar a proveedores en América del Norte, el Subsecretario de Estado para Narcóticos de EU, Todd Robinson, desaprobó la adquisición de escáners de la empresa Nuctech.

“El tema de la tecnología china en la frontera [entre México y EU] es obviamente uno que analizamos y tomamos muy en serio”, dijo Robinson en un foro en el Woodrow Wilson Center en Washington.

Según reportajes del diario The Washington Post y de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) basados en documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, la Agencia Nacional de Aduanas adquirió escáners a Nuctech y habrían sido enviados a la frontera norte y a puertos marítimos.

“En primer lugar, existen importantes preocupaciones de seguridad cuando se habla de ese tipo de tecnología [china]. Hay información que fluye de un lado a otro entre EU y México lo cual hemos dejado muy claro que no va a suceder a través de esa tecnología”, dijo Robinson sobre los escáners.

“Pero quiero decir también que esto es también un tema económico. Hay empresas en EU y México que tienen la capacidad de producir muy buenos equipos que ambos países pueden usar”, dijo Robinson.

De acuerdo con un funcionario anónimo del Gobierno mexicano citado en el reportaje de The Washington Post a mediados de octubre, la administración del presidente López Obrador arguye que las leyes de compras gubernamentales mexicanas les hacen imposible discriminar contra una empresa ligada a China.

Sin embargo, el Subsecretario Robinson fue más allá asegurando que Canadá apoya la posición estadounidense de que México de rechazar los escáners vinculados a la empresa Nuctech y de preferir otorgar dicha adjudicación a empresas dentro de América del Norte especializadas en la tecnología.

“La competencia aquí en [la región de] Canadá, México y EU para producir este tipo de tecnología es feroz. Tenemos todas las expectativas de que deberíamos poder cumplir con los requisitos para proteger la frontera a través de [equipos de] empresas de aquí en la región”, dijo Robinson a pregunta expresa.

“Estamos haciendo lo que podemos para asegurarnos que los mexicanos se sumen a [nuestra] posición. Y me atrevería a decir que los canadienses están con nosotros”, aseguró el Subsecretario estadounidense.

De acuerdo con los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, la Agencia Nacional de Aduanas habría ordenado el traslado de los escáners de la empresa Nuctech a aduanas en la frontera norte como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Sonoyta además de puertos como Manzanillo, Altamira y Veracruz.

Te puede interesar: Falla plan de Pemex y repunta el huachicol