Apuntalan protección a mujeres y niñas

443
Apuntalan protección a mujeres y niñas
  • El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) refuerza coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo, sostuvo una reunión con Edgar Ramírez Morales, representante en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de evaluar y fortalecer los trabajos coordinados a través de las Mesas de Seguridad, así como con las instancias municipales.

Esto como parte del seguimiento de la Agenda Mínima para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, implementada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Hadad Castillo destacó el compromiso que se tiene de unir esfuerzos para fortalecer los programas de atención y erradicación de las violencias de género, seguir avanzando de manera contundente con un trabajo coordinado entre autoridades, federales, estatales y municipales en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Indicó que, través de la Agenda impulsada por Inmujeres y las Mesas de Seguridad, se busca espacios propicios para garantizar la vinculación entre instituciones federales, estatales y municipales en materia de seguridad, es una suma de esfuerzos con los institutos de las mujeres, a fin de atender y erradicar las diversas violencias de género.

Con estas reuniones el IQM mantiene la colaboración y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la protección de los derechos humanos y fortalece las acciones preventivas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Asimismo, estuvo la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien impulsa una importante agenda a favor de las mujeres desde el poder legislativo.

Cabe mencionar que en Quintana Roo existen 4 mesas regionales y una mesa estatal, integradas como Mesa Regional sur, por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; Mesa regional norte Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.