Frena hackeo trámites y permisos del sector aéreo

624
Frena hackeo trámites y permisos del sector aéreo
  • Debido al hackeo desde el 24 de octubre y hasta el 31 de diciembre se suspenderán trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desde el 24 de octubre y hasta el 31 de diciembre se suspenderán trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó sobre la suspensión de trámites tanto en esa Secretaría como en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En materia de aeronáutica se suspenderán autorizaciones, permisos, expedición de licencias y certificados de capacidad otorgados por la AFAC.

En cuanto a medicina preventiva en el transporte, se interrumpirán los exámenes psicofísicos y se prorrogarán los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica hasta diciembre de este año.

En lo que refiere al autotransporte federal, la dirección de Autotransporte Federal y los Centros SICT pausarán la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como la expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

El problema se presenta cuando la AFAC está tratando de recuperar la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que México perdió en mayo de 2021 e impide a líneas aéreas nacionales abrir nuevas rutas hacia ese país.

El 25 de octubre, el encargado del despacho de la SICT, Jorge Nuño, había afirmado que el ataque estaba contenido y se había limitado a 110 computadoras de la AFAC.

En ese momento, el funcionario federal rechazó que la suspensión de trámites y permisos se fuera a extender a otras unidades de la dependencia.

Te puede interesar: Exhibe ASF faltantes por 121 mdp en la Alcaldía Cuauhtémoc