Hay pocas denuncias por extorsión en Playa: Fiscalía

284
Hay pocas denuncias por extorsión en Playa: Fiscalía
  • El fiscal Óscar Montes de Oca espera que afectados levanten denuncias por el delito de extorsión, particularmente en Playa del Carmen.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales reconoció que las denuncias por el delito de extorsión, particularmente en Playa del Carmen, no han tenido un incremento considerable, derivado del temor que existe entre el sector empresarial.

Sostuvo que el temor fundado del empresariado es entendible, sin embargo, insistió que es necesaria la denuncia para que las autoridades puedan iniciar con las indagatorias, no obstante, dijo que hay un trabajo por parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.

Dijo que este año se ha presentado un aumento muy ligero en las denuncias, pero abundó que gracias a la implementación del agente encubierto han realizado diferentes detenciones, de ahí que reiteró el llamado a que se inicien las denuncias de quienes sean víctimas de extorsión o cobro de piso.

“Insisten ellos (grupos criminales) en el derecho de piso, no les hemos permitido por ningún motivo, no vamos a ceder ni un solo centímetro de un solo negocio para que estas bandas que por años se fueron fortaleciendo y tuvieron impunidad sigan operando en Playa del Carmen”, afirmó.

El fiscal aseguró que cuentan con diferentes canales de comunicación para abatir este delito, aunado a que mantienen pláticas con todas las cámaras empresariales de Solidaridad, Tulum y Cancún.

Recordó que gracias a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún que han denunciado, hay resultados positivos, como la disminución de hasta un 80 por ciento en esta incidencia.

Hay que mencionar que a finales de octubre del año en curso, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en Playa del Carmen protestaron por los altos niveles de inseguridad reportados en el municipio de Solidaridad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.