Hubo 117 detenciones en última semana de octubre

225
Hubo 117 detenciones en última semana de octubre
  • Sobre las detenciones realizadas, 30 fueron por delitos contra la salud, cinco por homicidio, tres por robo, 20 por daños.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En su balance semanal del 24 al 30 de octubre, Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que su dependencia logró la detención de 117 personas, de las que 102 fueron en flagrancia y 15 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Sobre las detenciones realizadas, 30 fueron por delitos contra la salud, cinco por homicidio, tres por robo, 20 por daños; se lograron 23 vinculaciones a proceso, 21 con prisión preventiva; además, se concretaron cinco sentencias condenatorias, cuatro por robo y una por violencia familiar; además de que llevaron a cabo cinco cateos.

Entre las órdenes de aprehensión destacadas, el fiscal general mencionó que se consiguió la de dos sujetos por el delito de extorsión en Solidaridad, y sobre este crimen indicó que la FGE ha reducido el número de cobros por “derecho de piso”.

La reducción se ha conseguido, explicó, gracias a que los empresarios tienen confianza en las autoridades, denuncian y con base en eso se llevan a cabo operativos en los que han detenido a infractores que son presentados ante un juez de control para iniciar su procedimiento penal.

Cabe recordar que la FGE ha llevado a cabo distintos cursos y programas en conjunto con empresarios, como el de Agente Encubierto en restaurantes afiliados a la Canirac, que ha dado muy buenos resultados, por lo que se está reforzando esa área, para obtener mejores resultados en el combate al delito de extorsión.

Asimismo, resaltó la captura de tres sujetos, quienes ingresaron al área de cocina de una taquería en Cancún, donde les dispararon a tres empleados, de los que dos fallecieron, uno era menor de edad; un tercer trabajador sigue hospitalizado.

La detención de los agresores se logró gracias a la pronta reacción del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo; uno de los participantes en el ataque logró huir.

Te puede interesar: Hay pocas denuncias por extorsión en Playa: Fiscalía

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.