Llega en remesas lo de 8 veces la Línea 4 del Tren Ligero

386
Llega en remesas lo de 8 veces la Línea 4 del Tren Ligero
  • De acuerdo con el Banco de México (Banxico), sólo de enero a septiembre Jalisco recibió 4 mil 23 millones de dólares en remesas.
YUNUEN MORA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Los mexicanos que viven en el extranjero han mandado este año tanto dinero a Jalisco como para pagar ocho veces lo que se invertirá en la construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero, hacia Tlajomulco.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), sólo de enero a septiembre Jalisco recibió 4 mil 23 millones de dólares en remesas, equivalentes a 79 mil 429 millones de pesos, equivalentes a ocho veces la inversión en la construcción de la L4, que de acuerdo con información del Gobierno del Estado, costará 9 mil 725 millones de pesos.

Dicho monto no sólo es el más alto para un lapso enero-septiembre desde que comenzó el registro en 2003, sino que Jalisco también es la entidad que más remesas captó en el País en dicho periodo, seguido por Michoacán, con 3 mil 904 millones de dólares, y Guanajuato, con 3 mil 733 millones de dólares.

A nivel nacional se recibieron 42 mil 965 millones de dólares en remesas en los primeros nueve meses del año, es decir, uno de cada 10 dólares llegaron a Jalisco.

En cuanto al tercer trimestre del año, fueron mil 407.8 millones de dólares recibidos, 5.6 por ciento más que julio-septiembre del 2021.

Para Israel Macías López, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), el crecimiento sin freno en la llegada de remesas no es del todo positivo.

Por un lado, explicó, el dinero que llega es “regalado” para las familias que lo reciben, permite el consumo e impulsa la actividad económica.

“(Pero esta alza también) nos habla de que (Jalisco) se convierte en un expulsor cada vez más importante de mano de obra. El dinero es mandado por un jalisciense que tuvo que irse y resolverse la vida en otro país porque en su Estado no encontró las condiciones de trabajo adecuadas”, acotó.

Te puede interesar: Frena hackeo trámites y permisos del sector aéreo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.