Reportan restaurantes repunte por Día de Muertos

289
Reportan restaurantes repunte por Día de Muertos
  • Toman impulso con Día de Muertos. Suben ventas en el sector entre 15 y 20 por ciento, reporta Canirac Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, dio a conocer que el puente del turismo nacional con motivo del Día de Muertos impulsó entre 15 y 20 por ciento la actividad del sector restaurantero de este destino.

Con ello, comentó Villarreal Zapata, se marca el inicio de la mejora en afluencia de comensales para el sector durante el último bimestre del año, aunado a las proyecciones del sector hotelero, que reporta una ocupación superior al 70 por ciento a partir de la siguiente semana, lo cual hace prever una derrama económica importante.

Además, agregó que para el sector restaurantero este puente es un termómetro de lo que vendrá para la temporada alta, además de que estas fiestas también benefician a los restaurantes del Centro de la ciudad, y sólo esperan que los efectos de la tormenta tropical “Lisa” no afecten el repunte que están viviendo.

Por otra parte, Villarreal destacó la participación de 20 afiliados y un altar en el evento de Hanal Pixán que se realiza en el Malecón Tajamar, donde ofrecen una muestra gastronómica de su menú.

Sobre el altar, puntualizó que éste combina la esencia del sector con el de esta celebración, elaborado por artesanos locales.

La Canirac Cancún ofrece una muestra gastronómica en el Hanal Pixán de Malecón Tajamar con diversos platillos alusivos a la fecha, como el tradicional mucbipollo, cuyo costo oscila entre 30 y 50 pesos por porción, además de que también ofrecen degustación de algunos otros platillos y promociones mediante dinámicas implementadas por cada restaurante.

También mencionó que derivado del éxito del Hanal Pixán del año pasado en Puerto Juárez, los asociados de Canirac tomaron la decisión de ser más participativos y apoyar en el patrocinio de parte de los materiales utilizados por las autoridades para su montaje, ya que durante la primera edición no tuvieron una participación tan activa.

El Hanal Pixan en Malecón Tajamar inició el lunes 31 de octubre con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y otras autoridades estatales y municipales; continuó el martes 1 de noviembre y concluirá este miércoles 2 con diversas actividades.

La población puede acudir para vivir de cerca estas tradiciones por el Día de Muertos, y disfrutar de una amplia gama de alimentos y bebidas locales, además de buena música y un ambiente familiar.

También se ofertan productos y artículos elaborados por artesanos de la entidad, fomentando la economía local.

Te puede interesar: Panteón, un lugar festivo estos días

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.