Venezuela y Oposición planean retomar diálogo en México

782
Venezuela y Oposición planean retomar diálogo en México
  • El Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana planean retomar las negociaciones en México en un nuevo diálogo.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana planean retomar las negociaciones en México en un nuevo diálogo para preparar las próximas elecciones presidenciales del país, reportó este miércoles el diario El País.

Con base en fuentes con conocimiento del proceso, El País aseguró que las conversaciones estarían mediadas por Noruega y el Gobierno mexicano con el objetivo de acordar garantías para la elección prevista para 2024.

El País detalló que, aunque no tendrá un papel oficial en los diálogos, el Gobierno del Presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien Maduro se reunió ayer en Caracas por primera vez, serviría como garante de los acuerdos que se logren en las mesas en México.

Se espera, añadió el medio, que en los primeros acercamientos se acuerden las reglas para el diálogo, como ocurrió en las ocasiones pasadas en que el Ejecutivo de Maduro y la Oposición venezolana se sentaron a negociar.

El Gobierno de Venezuela abandonó el año pasado las conversaciones en México con la Oposición, que hasta el momento habían avanzado hasta lograr una agenda de siete puntos, después de que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos.

Te puede interesar: Adopta Suiza sanciones contra Irán por dar drones a Rusia