Y ahora entra la IP en defensa del INE

187
Y ahora entra la IP en defensa del INE
  • Coparmex pidió a la Cámara de Diputados no aprobar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, porque pone en riesgo a la democracia.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Cámara de Diputados no aprobar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, porque pone en riesgo a la democracia mexicana.

“No es momento de hacer una reforma electoral. Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas; pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral.

“Nos preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo federal el 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”, señala una misiva del órgano empresarial dirigida a la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ignacio Mier. 

Advirtió que la iniciativa no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE.

“Coincidimos en que el impacto de este cambio constitucional, incluso en el funcionamiento del INEC y el Tribunal Electoral, debe evaluarse y medirse claramente, y debe realizarse un debate parlamentario y público exhaustivo sobre todas las consecuencias de las reformas propuestas”, cita el documento.

Coparmex señaló que esa y otras iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, lastiman la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley.

Expuso que con ello se ve amenazado el derecho de los mexicanos a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables, que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.

A nombre de los miembros de la Confederación, el presidente del organismo, José Medina Mora Icaza, demandó a todos los diputados a rechazar la reforma electoral y a que se tome en cuenta el análisis elaborado por la Comisión Europea para la Democracia, mejor conocida como Comisión de Venecia, que opina que el cambio puede afectar la autonomía e independencia del INE.

También resaltó que en los últimos 30 años, México ha construido un sistema electoral confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el INE y el Tribunal Electoral, que garantizan que la voluntad ciudadana sea escuchada, se tome en cuenta y se respete.

Además, recordó, todas las decisiones del INE son revisadas o revisables por el Tribunal Electoral.

“Por tanto, no se apegan a la verdad las versiones de que los consejeros electorales toman decisiones sin rendir cuentas, pues lo hacen ante el tribunal y ante los ciudadanos, siendo una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional”, precisa el documento.

Te puede interesar: ‘Nadie quiere desaparecer el INE’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.