Acusa el PRIAN freno de fondos

328
Acusa el PRIAN freno de fondos
  • César Garza, Alcalde priista de Apodaca y presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, denunció que el Estado les retuvo fondos.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El estira y afloja entre el Gobernador Samuel García y las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN del Congreso local por la elección del titular de la Fiscalía General estaría pegando también a los municipios gobernados por estos partidos, que ayer denunciaron “extorsión política” y presión.

César Garza, Alcalde priista de Apodaca y presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, denunció que el Estado les retuvo recursos que tenían octubre como plazo límite de entrega.

“Lo que he estado denunciando”, señaló, “es que se utilice la retención de recursos como una estrategia de extorsión política, toda vez que la medida al parecer solamente está afectando a municipios del PRI y del PAN”.

Además de Apodaca, las autoridades priistas de Guadalupe, Santiago y Juárez reconocieron que no les han depositado los recursos.

En el caso del PAN, su dirigente estatal, Hernán Salinas, dijo que a los municipios de San Nicolás y Cadereyta, además de retenerles los recursos, esta semana les impusieron multas por “errores” que cometieron en ejercicios fiscales de hace cinco años.

“El Gobernador”, acusó Salinas, “está buscando mecanismos para presionar a los partidos políticos a que cedamos en su intención, no sé si sea de reponer el proceso de la Fiscalía o cuál sea, pero está utilizando mecanismos que están al margen de la ley y de la constitucionalidad para presionar políticamente a los partidos, haciendo rehenes a los Alcaldes y los ciudadanos”.

Actualmente, tanto el PRI como el PAN tienen 12 Alcaldías cada uno y MC tiene 22.

El Alcalde de Apodaca destacó que la retención de recursos sólo ha afectado hasta ahora a los municipios gobernados por PRI y PAN y no a los de MC o Morena.

Garza dijo que buscarán al Tesorero Carlos Garza para una aclaración.

El proceso para elegir al titular de la Fiscalía General, que se lleva a cabo en el Congreso, es el que concentra los intercambios de cuestionamientos entre el Poder Ejecutivo, encabezado por el emecista García, y el Legislativo, dominado por las bancadas del PAN y del PRI.

Extraoficialmente se habla que el PRIAN en el Congreso local busca elegir para la Fiscalía al priista Adrián de la Garza, ex candidato a la Gubernatura y ex Procurador.

También se señala que la selección de De la Garza fue una moneda de cambio a la que accedió García para que le aprobaran su reforma integral a la Constitución.

Sin embargo, el Gobernador ha señalado que vetaría al priista si el Congreso lo incluye entre sus propuestas para Fiscal.

Aunque no mencionaron montos, los Alcaldes de PRI y PAN indicaron que los depósitos no entregados corresponden a recursos federales que son depositados en la Tesorería para posteriormente ser entregados a los municipios, como el Ramo 33, el de Infraestructura, el Fortamun y el de Seguridad.

Te puede interesar: Insiste Samuel: Adrián no pasará