Anunciará AMLO pacto de meta climática

270
Anunciará AMLO pacto de meta climática
  • AMLO hará un anuncio en el que se prevé presente un aumento de las metas climáticas de México para combatir el calentamiento global.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio en los próximos días en el que se prevé presente un aumento de las metas climáticas de México para combatir el calentamiento global, aseguró ayer John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima.

Previo a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), Kerry aseguró que López Obrador llegó a un acuerdo con EU para aumentar las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDCs, en inglés) de México bajo el Acuerdo de Clima de Paris de 2015.

“Hemos invertido mucho durante el transcurso del año pasado trabajando con países de todo el mundo para lograr que aumenten su NDCs. Muchos lo harán y se anunciarán en los próximos días”, dijo en el Departamento de Estado antes de partir rumbo a la COP27 que inicia en Egipto la próxima semana.

“Estuve en México hace unos días y tendremos un anuncio importante sobre lo que el Presidente López Obrador acordó con respecto a lo que va a emprender México ahora”.

El viernes pasado, Kerry visitó Hermosillo, Sonora, para reunirse con el Presidente mexicano.

Bajo el Acuerdo de Paris de 2015, México se comprometió a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 y a una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, metas que fueron refrendadas en 2020.

Tras la visita de Kerry, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que México asume el compromiso de reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y hasta 40 por ciento si cuenta con apoyo internacional.

En su última Contribución Determinada a Nivel Nacional, presentada en 2020, había comprometido una reducción de 22 por ciento sin condiciones, y de 36 por ciento con apoyo.

Te puede interesar: Facilitó Borge tierras al narco

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.