Buscan hoteleros apoyo en Cumbre Climática

284
Buscan hoteleros apoyo en Cumbre Climática
  • La AHRM estará participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27).
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) estará participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.

Así lo dio a conocer el presidente de la AHRM, Antonio Chaves, quien explicó que el objetivo de su presencia será para coincidir con distintas empresas interesadas en apoyar los proyectos que su asociación tiene para el combate al sargazo, y la disminución del impacto ecológico de las distintas industrias turísticas del Caribe Mexicano.

En especial, para su programa “The Seas We Love”, junto con algunas otras propuestas y acciones de combate a la macroalga y su utilización en diversos productos, como podría ser incluso la producción de biocombustible.

Todo esto será presentado como un plan conjunto a las otras asociaciones hoteleras y turísticas del estado.

Toni Chaves indicó que el sargazo puede utilizarse para biocombustible o biofertilizante, y además se lograría reducir un 49% las emisiones de carbono, para lo cual han entrado en conversaciones con la empresa Boeing y Amazon, a fin de que se unan a las acciones a través de sus departamentos enfocados a combate al cambio climático.

Precisamente este tipo de acuerdos son los que se buscarán replicar en la COP 27, explicó el líder hotelero, y mencionó que es necesario para la AHRM y el sector turístico en general buscar estas asociaciones, pues el costo por las afectaciones y combate al sargazo han aumentado hasta los 75 y 100 millones de dólares anuales, e incrementa cada año.

En este sentido, el sector recoge mensualmente 20 mil toneladas de sargazo, además de poner las barreras y mantenimiento, situación que podría volverse inviable con el tiempo, ya que para frenar esta problemática se requiere actualmente de más 50 barcos, una cantidad que no pueden poner ni hoteleros ni la Marina de México.

El líder empresarial reconoció los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Marina para apoyar en la contención de la macroalga en el mar, sin embargo, indicó que los hoteleros entienden que es un apoyo limitado, pues no son las funciones de la Marina ni pueden destinar tantos recursos que se requieren para el cumplimiento de otros objetivos.

Por eso, finalizó, es necesario también que los gobiernos federal, estatal y municipales tomen conciencia de que, si bien es cierto que el mantenimiento de la zona federal marítimo-terrestre es responsabilidad de los hoteleros, el problema del sargazo y en general el medio ambiental es responsabilidad de todos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.