Capacitarán a la mano de obra

462
Capacitarán a la mano de obra
  • A mediados de este mes empezarán los cursos de capacitación, resultado de los censos que se realizaron entre las cámaras empresariales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A mediados de este mes empezarán los cursos de capacitación que es el resultado de los censos que se realizaron entre las cámaras empresariales, sobre cuál es la mano de obra calificada que requiere cada uno de los municipios.

Así lo dio a conocer Flor Ruíz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al precisar que estos cursos están relacionados con las Ferias de Empleo y surgen de las necesidades que deben ser atendidas en los diferentes sectores de Quintana Roo.

“De ahí surgieron los cursos que se van a impartir, la mayoría del Centro y Sur son para autoempleo, por ejemplo, para hacer piñatas ya que viene la temporada decembrina. Y en la parte norte y en la capital lo que se quiere es la mano de obra calificada sobre todo para la hotelería y los restaurantes”.

En ese sentido, en Chetumal se estarán proporcionando cursos de cocina, y para Cancún, Tulum y Playa del Carmen los talleres van enfocados en reparación de aires acondicionados, tablarroca y mecánica, que es lo que más requieren los empresarios en estos destinos.

Incluso, algunos de estos talleres están orientados a las mujeres víctimas de violencia, además de que son gratuitos, se les otorga el material y al final su certificado, así como una beca para acudir a buscar empleo.

La secretaria inauguró este jueves la Feria Estatal del Empleo “Empléate Cancún”, donde 49 empresas ofertaron cerca de 2 mil 500 vacantes, mientras que este viernes se realizará en Playa del Carmen y el martes en Othón P. Blanco.

En estas tres ferias un total de 150 establecimientos en toda la entidad esperan ocupar sus plazas disponibles, aunado a que se harán tres ferias más tanto en el Centro, como en el Sur.

Lo anterior, al manifestar que el 90 por ciento de las vacantes son ofertadas en las ferias grandes y el 10 por ciento en las tres ferias que se organizan en las comunidades.

Dijo que estos encuentros que se lleven a cabo en localidades del Centro y Sur estarán destinados en su mayoría al autoempleo y las que se efectúen en el norte y en la capital del estado son particularmente para ocupar las vacantes en las empresas.

Ruíz Cosío comentó que hay confianza en que las plazas que queden disponibles después de estos eventos puedan ser utilizadas el próximo año a raíz de las capacitaciones, aunado a que también las estarán difundiendo en las diversas ferias de empleo virtuales.

Tanto para las ferias del empleo, como los talleres de capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha invertido alrededor de millón y medio de pesos.

Te puede interesar: Exhortan a no dejar basura en las calles