Dania Ravel a favor que el INE decida montos a reintegrar por los partidos

254
Dania Ravel a favor que el INE decida montos a reintegrar por los partidos
  • Debe ser el INE quien determine en última instancia si existen remanentes en el ejercicio que los partidos hacen de los recursos públicos, precisó la consejera electoral Dania Ravel.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Debe ser el INE quien determine en última instancia si existen remanentes en el ejercicio que los partidos hacen de los recursos públicos, precisó la consejera electoral Dania Ravel, luego que hace un la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que les permitían reintegrar los sobrantes.

Entre sus argumentos, la presidenta de la Comisión de Vinculación y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia del INE puntualizó que al permitir que los partidos políticos reintegren el excedente que se les asigna antes de la fiscalización a cargo del INE, traería consigo violaciones a la autoridad electoral, ya que es la única instancia facultada para definir el monto de los remanentes.

“Para la consolidación de gobiernos democráticos es fundamental entender que las leyes deben trabajar a favor de la colectividad y no para los propósitos de las fuerzas políticas en el poder”, destacó.

Por ello, desmenuzó que al quedar inválido el artículo 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que brindaba facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para usar fondos devueltos por los partidos prácticamente en absoluta libertad, se “elimina la posibilidad de que la autoridad hacendaria destine los recursos” de forma discrecional.

En la sesión del 12 de septiembre, ministros de la Corte también activaron alerta sobre la reforma propuesta por los morenistas, ya que desde su análisis beneficia a los partidos mayoritarios, que son los captan mayores cantidades por parte del INE. En el caso de Morena, el partido que encumbró a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, recibirá hasta mil 837 millones de pesos el año siguiente, monto 66% por encima del de Acción Nacional y 70% que el Revolucionario Institucional.

Al considerar que los reintegros pueden ser empleados con fines propagandísticos, se podría poner en desventaja a aquellas fuerzas políticas que reciben financiamiento menor debido a que ellos sí pondrían en riesgo su operación ordinaria y no podrán renunciar a la misma cantidad.

El grupo parlamentario de Morena puso la reforma a discusión luego que el partido presentó dificultades para devolver 200 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TF) para comprar vacunas contra el virus de COVID-19 a finales de 2021.

Cuando los guindas entregaron la devolución, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) contestó que no se apegaban a los requisitos que se fijaron en los lineamientos previamente aprobados por el INE, los cuales establecen que la renuncia se debe realizar antes de que se les sean ministrados los recursos, y en ella se deben de prever las deducciones por sanciones, en ese sentido consideró que no era viable la renuncia planteada.

La reforma a la ley derivó en que Morena abriera la puerta para que los partidos pudieran renunciar al financiamiento público, sin tomar en cuenta si ya había sido asignado o no, o reintegrar los remanentes incluso antes que el INE decida el monto en la revisión de fiscalización.

Dania Ravel culminó al explicar que nuestra democracia necesita del Estado de Derecho, lo cual solo se consigue con la oportuna emisión de leyes que beneficien a la ciudadanía y no a intereses de fuerzas políticas, por ello, recordó que la Corte es fundamental para la consolidación de nuestro sistema democrático.

Te puede interesar: Empeoran cancelaciones en Volaris por slots

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.