‘Exportan’ violencia cárteles mexicanos

234
‘Exportan’ violencia cárteles mexicanos
  • Organizaciones criminales de Ecuador implementen métodos violentos del Cartel de Sinaloa para resolver disputas y ejecutar a rivales.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La influencia que tienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha generado que las organizaciones criminales de Ecuador implementen sus métodos violentos para resolver disputas, ejecutar a rivales y amedrentar a las autoridades.

Grupos locales han colgado a adversarios desde puentes peatonales, del mismo modo que cárteles mexicanos lo han hecho en Zacatecas, y el pasado lunes criminales ecuatorianos hicieron estallar 13 artefactos explosivos y atentaron a balazos en contra de policías, lo que dejó un saldo de 5 uniformados muertos.

Los actos violentos se llevaron a cabo en represalia por el traslado de 515 reos de la Penitenciaría del Litoral, en las afueras de Guayaquil, hacia otros centros carcelarios.

Grupos identificados como Los Chone Killers, Los Lobos y Los Tiguerones se escindieron en 2020 de Los Choneros, tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien era el líder del grupo ecuatoriano señalado por transportar cocaína del Cártel de Sinaloa desde la frontera colombiana hasta Guayaquil y otras ciudades portuarias.

Estas tres organizaciones locales forjaron una alianza y se hicieron llamar La Nueva Generación.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en 2010 tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, que tenía su centro de operaciones en Jalisco. Se hicieron llamar Nueva Generación para diferenciarse del Cártel de Sinaloa, al que pertenecía Coronel, y al del Milenio, que también controlaba el capo.

En un video difundido el pasado lunes, antes de que se llevaran a cabo los atentados en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, Los Chone Killers advirtieron que si no se regresaba a “sus hermanitos” al pabellón que ocupaban en la penitenciaría cometerían esos crímenes.

“Así que se les hace un llamado a que el señor del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y los señores policías y el señor presidente tomen conciencia de esto”, leyó ante una cámara un hombre encapuchado.

“Regresen a nuestros hermanitos al pabellón 2, Los Chone Killers, si no, empezaremos con las muertes violentas, (ataques a) gasolineras, todo lugar que sea concurrido, con bastante gente inocente serán exterminados por culpa de ustedes”.

Autoridades ecuatorianas reportaron que a Los Chone Killers se les atribuye el haber ejecutado en febrero pasado a dos personas y colgarlas de un puente en Durán, una localidad de la provincia de Guayas, emulando los asesinatos perpetrados por narcotraficantes mexicanos en Zacatecas.

Te puede interesar: Prefiere México medicinas europeas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.