Se enredan en INE con encuesta propia

232
Se enredan en INE con encuesta propia
  • El INE se enredó ayer con una encuesta en la que los ciudadanos avalan elementos de la reforma electoral propuesta por AMLO.
ÉRIKA HERNÁNDEZ – FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se enredó ayer con una encuesta en la que los ciudadanos avalan elementos de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según dicho sondeo, 78 por ciento de los encuestados apoya la elección de los consejeros y magistrados electorales por voto directo y 52 por ciento avala la transformación del INE en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC), elementos centrales de la iniciativa presidencial.

Dicho ejercicio, que fue ordenado por la Coordinación de Comunicación Social del INE, a partir de una muestra de 400 personas, establece que sólo 27 por ciento de los ciudadanos ha escuchado de la iniciativa de reforma.

El consejero electoral Jaime Rivera dijo que esa encuesta tiene inconsistencias y debilidades, que provocan que sus resultados no sean confiables.

“Algunas de las preguntas estuvieron mal elaboradas y generan un fenómeno conocido como ‘deseabilidad social’, es decir, que todos responden que sí aunque no tengan el contexto o mayor información”, planteó.

Por ejemplo, apuntó, 78 por ciento de los encuestados dicen que es conveniente que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto; sin embargo, indicó, si a esos mismos ciudadanos se les cuestiona si los secretarios de Estado o los jueces deben ser electos de ese modo, también dirían que sí.

“¿Se quiere realmente que los árbitros electorales sean designados por uno de los contendientes? ¿Se quiere que al árbitro de un juego de futbol lo elijan las porras que van al estadio? Esa es una pregunta que deberíamos hacernos. ¿Se quiere conservar o no la autonomía, la imparcialidad y el profesionalismo de la autoridad electoral?”, indicó Rivera.

El diputado Mario Llergo, representante de Morena ante en el INE, acusó al organismo electoral de ocultar los resultados de esta encuesta, cuyos resultados no le son favorables.

“¿Por qué no publicitaron esta encuesta? Fue hasta las denuncias de la representación de Morena que finalmente proporcionaron la información; ¿por qué no elaboraron un boletín de prensa o un video para dar a conocer los alcances de la encuesta?

“Estos resultados echan por la borda la falsa narrativa de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que han sostenido que lo que se pretende es desaparecer al INE, cuando no hay nada más falso que esto”, sostuvo.

El morenista dijo que las autoridades electorales deberán informar sobre un primer levantamiento que tampoco se ha difundido.

“El punto central del debate no son los resultados, que el INE no nos los concede, sino que el punto central es por qué no lo publicitaron, por qué escondieron los resultados”, señaló Llergo.

Te puede interesar: Reprueban 8 de 10 programas de la 4T

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.