Atacan la corrupción en Policía Municipal

302
Atacan la corrupción en Policía Municipal
  • Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún es vital combatir la corrupción al interior.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año se han iniciado 30 carpetas de investigación internas dentro de la Policía Preventiva, indicó José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Están siendo revisadas por el cuerpo colegiado encargado dentro de la institución, pero que por diversas cuestiones institucionales se han retrasado, y espera que con la ratificación de su nombramiento se puedan agilizar esos trámites.

De momento, 5 elementos de tránsito están bajo investigación, con 3 dados de baja por posible corrupción u otras faltas administrativas; esto, argumentó, ha servido como ejemplo para otros elementos de Tránsito para que detengan sus actividades al margen de la ley y evitar la corrupción, así como otras acciones que están implementando, particularmente entre el personal de esta Dirección.

Además, estarán continuando con los exámenes de control y confianza, así como estudios socioeconómicos para combatir probables situaciones de corrupción dentro de la institución.

Mathey Cruz, quien rindió protesta el jueves, dio a conocer que ya desde hace algunas semanas, junto con Rubén Oyarvide, la Policía Municipal ha estado haciendo un análisis para conocer las colonias más conflictivas, lo que contribuye para su labor como nuevo secretario de Seguridad Pública.

En este sentido, indicó que se han ubicado las Supermanzanas 259, 260, 248, 234, la zona de invasión Santa Cecilia y las Regiones 94 y 96 como algunas de las más conflictivas, sin embargo, puntualizó que el ritmo de crecimiento de la ciudad provoca que se sumen más zonas de invasión o que otras colonias presenten picos de delincuencia.

Por ello, las acciones que estarán implementando serán principalmente en materia de prevención del delito, para atacar de raíz los delitos, como es la descomposición y violencia familiar, para lo cual identificarán qué familias presentan estas problemáticas y comenzar por ahí sus trabajos.

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública estará alineada con el Plan de Desarrollo Municipal, con sus acciones principalmente de proximidad social, acercamiento a la ciudadanía, prevención del delito y atención a grupos vulnerables, así como coordinación con las fuerzas armadas, federales y estatales.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.