Hay nuevos retos tras recuperación

233
Hay nuevos retos tras recuperación
  • En 2023 podría haber una caída en el número de viajeros desde EU. Mercados afectados por inflación, en la mira.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para Francisco de la Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, hay un Caribe Mexicano muy recuperado, con una actividad funcionando en los niveles regulares, pero ahora enfrenta diferentes retos.

Al presentar el panorama de la actividad turística del Caribe Mexicano, sostuvo que se viene de una situación inusual como lo es la pandemia por Covid-19, y pese a ello la recuperación ha sido buena, sin embargo, en la perspectiva hay una serie de retos particularmente para 2023.

“De acuerdo con la información que tenemos en las economías de los principales mercados emisores se ve complicada, el Fondo Monetario Internacional en su Outlook (panorama) reciente daba a conocer perspectivas de una desaceleración del crecimiento, incluso, en algunos mercados europeos situándolos ya en terrenos recesivos”.

Detalló que en Estados Unidos se prevé un crecimiento sólo del 1 por ciento con una perspectiva de política monetaria restrictiva, es decir, que el crédito monetario se va a encarecer y los turistas de aquel país necesitan de créditos para poder viajar.

Esta situación ocasionará que a los estadounidenses les cueste más viajar, aunado a que tendrán más destinos a su disposición por la apertura que se está dando en oros países, de ahí que el Caribe Mexicano tiene que mantener una presencia activa en los diferentes mercados.

Abundó que la inflación puede impactar la inversión en el sector turístico mexicano, mientras que la inseguridad persiste como el mayor problema para su recuperación, de igual forma comentó que la mayor alza está presente en el transporte aéreo.

Francisco de la Madrid añadió que, de enero a septiembre del año en curso, se han registrado 22 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales con los aeropuertos que hay en el Caribe Mexicano.

Mientras que en la ocupación hotelera en esos primeros ocho meses de este 2022 se presentó un 74.2 por ciento en los destinos del Caribe Mexicano, lo que representa un aumento del 3 por ciento comparado con 2019.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.