Impactan bloqueos a Holbox

737
Impactan bloqueos a Holbox
  • El bloqueo de ejidatarios de Kantunilkín que mantienen en la carretera a Chiquilá ya ha ocasionado desabasto en la isla.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El bloqueo de ejidatarios de Kantunilkín que mantienen en la carretera a Chiquilá, además de afectaciones económicas y al turismo que no puede salir tan fácilmente de Holbox, ya ha ocasionado desabasto en la isla en diversos artículos y servicios.

El alcalde de la isla, Manolo Escamilla, admitió que ante el cierre carretero, Holbox vive un caos por el desabasto de insumos, hay turistas varados y la actividad económica en general se vio afectada por las dificultades de acceso.

Si bien respetan el movimiento de los ejidatarios, quienes exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago por el uso de sus tierras, el bloqueo ya está arrojando graves daños a este destino turístico.

“La afectación ya nos ha rebasado, es severa, el daño que la isla está sufriendo, tenemos temas de agua purificada que vienen trayendo camiones que están varados en la parte de Kantunilkín, tenemos el tema de que puede ingresar el dinero, por ejemplo, Cometra (empresa de valores) que son los que llenan los cajeros automáticos”.

Mencionó que además de las pérdidas económicas, se está ocasionando una mala imagen al destino, de ahí que hizo un llamado a los ejidatarios para que no afecten a terceros, en este caso a la gente que habita en la isla y por supuesto a todos los visitantes.

El alcalde comentó que se mantienen en contacto permanente con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bello Tum, quien ha dialogado con los ejidatarios, pero insistió que el problema radica en que la CFE no atiende el pliego petitorio de los inconformes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, pidió a los ejidatarios permitir el flujo de los turistas sobre todo porque Holbox es un destino que va aumentando en la captación de visitantes.

“Un llamado de concientización a la gente, lo que ocasionamos por ambiciones propias, sin considerar a los demás, y sobre todo porque literalmente estamos escupiendo para arriba, porque si le va mal a Holbox, le va a ir mal a ellos. Sean conscientes y permitan el flujo del turismo”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.