NIDO DE VÍBORAS

1647
NIDO GINECOCRACIA

Por KUKULKÁN

ESTÁ más que claro que Quintana Roo vive una ginecocracia (gobierno donde mandan las mujeres) y la cabeza de ese amplio organigrama que representa la administración pública, en vinculación con los once gobiernos municipales, es la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien ha llegado a ponerles agenda a las ateridas alcaldesas afines al gobierno de la Cuarta Transformación que ya pasaron su primer año de gobierno y muy probablemente también la costosa curva de aprendizaje por su inexperiencia al asumir el cargo, pero hasta ahora no han convencido a sus respectivas poblaciones; siguen con la inercia de andar en eventos intrascendentes en lugar de ir a las comunidades a resolver problemas sustanciales para la gente.

EL DÍA de muertos (Hanal Pixán en maya) la gobernadora prácticamente tuvo que organizar y dirigir desde la capital del estado las diferentes celebraciones realizadas en algunos de los ayuntamientos guindas, recordando la festividad de las ánimas que se adelantaron no sólo como una tradición, sino como un atractivo histórico para que los turistas visiten el sur de la entidad y comience a repuntar la economía. ‘Que más gente conozca el sur, que venga a Chetumal, y descubra todo el misticismo que hay en nuestros vestigios arqueológicos que muy pronto recibirán una inversión histórica, mil millones de pesos, que gestionamos hace apenas un par de semanas’, anunció la gobernadora.

METIDA en el tradicional huipil, frente a la esplendorosa bahía de Chetumal, con su discurso Mara Lezama opacó a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien en las fotos oficiales parece una más de las invitadas, pintada del rostro representando una catrina. Antes ambas participaron en el Paseo de las Ánimas que partió desde el Museo de la Cultura Maya hasta la plaza cívica de Palacio de Gobierno en donde se instalaron altares. Desde ahí, dijo que su gobierno trabaja para que las raíces históricas del estado no sean sólo un souvenir, sino que marquen la esencia de la localidad. ‘Y es por eso que estamos construyendo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo en Quintana Roo, con el que vamos a rescatar nuestras tradiciones, a enaltecer nuestra cultura y a mostrarle al mundo que en Quintana Roo, tenemos mucho más que ofrecer además de playas y vida nocturna’.

POR LA ZONA norte del estado, Mara Lezama estuvo en Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, el cual gobernó y parece seguir gobernando porque su suplente, Ana Patricia Peralta de la Peña no logra brillar con luz propia ni se nota que hay nueva presidenta municipal desde hace un mes. La vox populi sabe que llegó al cargo por ser una cuota de Jorge Emilio González Martínez (El Niño Muerde) y ahí la va mantener por dos períodos consecutivos si las condiciones políticas se lo permiten. Por lo pronto, la improvisada alcaldesa es otra de las fichas de ajedrez del tablero político del líder moral del Partido Verde Ecologista de México. La gobernadora volvió a brillar en la explanada del Malecón Tajamar, escenario de las actividades del Hanal Pixán.

****

OTRA mujer que está haciendo historia, pero desde el centro político nacional es la diputada federal Anahí González Hernández, quien el día de ayer vio prosperar su iniciativa que faculta a la secretaría de Turismo para coadyuvar con la Secretaría de Salud en la implementación de medidas sanitarias, con el objetivo de preservar la salud de visitantes nacionales e internacionales, así como de la población local en todos los destinos turísticos del país. Fue una votación por unanimidad de 488 votos a favor, con lo que a decir de la legisladora quintanarroense ‘se preserva así el dinamismo de esta importante actividad; se garantiza el derecho a la salud y al bienestar, y se cubre un vacío legal pues la Ley General de Turismo no contemplaba el aspecto sanitario, como tampoco la Ley General de Salud consideraba el turístico’.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.