‘Patalean’ hoteles por retener playas

637
‘Patalean’ hoteles por retener playas
  • Grand Palladium Costa Mujeres y Secrets Cancún arman una batalla legal. Quieren burlar decreto que dispuso AMLO.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que en un par de sentencias de amparo se negaron medidas cautelares contra la ilegal privatización de playas, por no representar un agravio personal ni directo a los derechos de los concesionarios, hoteles de lujo insisten legalmente en mantener los areneros como un patrimonio exclusivo.

Con demandas interpuestas hace más de dos años, los resorts “Grand Palladium Costa Mujeres” y “Secrets” de Cancún se resisten a acatar las modificaciones de la Ley de Bienes Nacionales dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre de 2020.

Los cambios al ordenamiento establecieron que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre contigua no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

A quienes lo hagan, se advierte, se les sancionará con multas desde 288 mil 660 pesos a un millón 154 mil 640 pesos, equivalentes de 3 mil hasta 12 mil unidades de Medida y Actualización.

De reincidir, además de la multa, se aplicará la revocación de la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.

El “Grand Palladium Costa Mujeres & Spa” ubicado en la zona continental de Isla Mujeres interpuso el amparo 27390601 ante el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo (3 diciembre 2020), para reclamar una supuesta inconstitucionalidad del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las pretendidas medidas cautelares fueron en específico contra la adición del párrafo tercero del artículo 8, el 127 y el 153 del documento.

Al hotel de lujo le fue negada la suspensión provisional (15 diciembre 2020) y después la definitiva (8 junio 2021), cuyo fallo se validó en la sentencia de primera instancia que sobreseyó la impugnación el 22 octubre del mismo año.

Pero inconforme con la resolución, la empresa Costa Mujeres Resort, S.A. de C.V. promovió un incidente de nulidad de notificación, con lo que ganó tiempo y logró que se repusiera el procedimiento de aviso de sentencia, pero sin modificar el fallo.

La compañía quejosa recurrió a un recurso de revisión que fue admitido para su estudio en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el 31 de mayo del presente año, cuyo fallo de segunda instancia todavía no se dicta.

Otro litigio en los mismos términos fue iniciado por la empresa Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V. que es la operadora de los hoteles “Secrets” en Cancún, la cual interpuso juicio de garantías 29472638 ante el Juzgado Segundo de Distrito, el 3 de diciembre de 2020.

Igual que en el juicio anterior, a la compañía hotelera le fue negada la suspensión provisional (7 diciembre 2020) y posteriormente la definitiva (10 febrero y 4 marzo 2021).

En la sentencia que sobreseyó también el reclamó (7 junio 2021), se justificó que la parte supuestamente agraviada evitó impugnar el ordenamiento por supuestos vicios de origen y tampoco pudo acreditar algún interés jurídico en el tema; es decir, que el decreto se hubiera hecho para aplicarse en su contra.

Los argumentos de la defensa es que le generó una supuesta situación de incertidumbre a su seguridad jurídica por los títulos de concesión que goza sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al complejo hotelero se le autorizó el uso de instalaciones para sombrillas y camastros, un restaurante, palapas y una torre salvavidas desde noviembre de 2014.

Igual que en el primer amparo, al recibir un fallo adverso interpuso un recurso de revisión que recayó para su estudio en el Tercer Tribunal Colegiado (2 febrero 2022), de cuyo caso el magistrado Leonel Jesús Hidalgo se encuentra por emitir sentencia definitiva.

Desde que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales, las empresas inconformes no han podido demostrar tampoco que se afecte sus intereses jurídicos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.