Acusa MC:  PRIMOR ya negoció reforma electoral

242
Acusa MC: PRIMOR ya negoció reforma electoral
  • La negociación PRI-Segob se está llevando fuera de la mesa de trabajo para revisar más de 100 iniciativas de reforma electoral.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acusó ayer que el PRI negoció con Morena una reforma electoral alterna, fuera de la mesa de discusión en comisiones.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, dijo tener la información de que el pacto del PRI con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es minar facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral.

Aseguró que en breve habrá una contrapropuesta del PRI, recurriendo a la misma ruta que se dio con la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que extendió a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el Secretario de Gobernación, igual que se dio en el caso del quinto transitorio, va a salir en próximos días con la noticia de que tienen contrarreforma electoral”, dijo el coordinador de MC en las escalinatas de San Lázaro, donde desplegaron una manta para denunciar la negociación.

“Aquí no hay de que ‘negociamos afectar poquito al INE’ o ‘se le hizo daño menor’. Le quieren quitar facultades de nombramientos sustantivos al INE, le quieren quitar facultades de regulación de incidencia del INE con el Tribunal Electoral. Ya lo hicieron con el tema de las multas y lo van a seguir haciendo en contubernio de Morena y el PRI”.

Álvarez Máynez refirió que la negociación PRI-Segob se está llevando fuera de la mesa de trabajo que se instaló en la Cámara de Diputados para revisar más de 100 iniciativas de reforma electoral.

En Chilpancingo, tras reunirse con el Congreso de Guerrero, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la reforma constitucional en materia electoral podría quedar lista para diciembre y confirmó que existe una mesa de trabajo en la que participan legisladores de Morena, PRI, PAN y otras fuerzas políticas.

Tras la denuncia de MC, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó a ese partido de ser el partido títere de Morena, ya que se ha negado a formar parte de la alianza opositora.

“Aquí no hay pactos. Pactos (de) ustedes que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarle el triunfo a Morena. Hipócritas”, indicó.

A los ataques de Moreno, el senador de MC, Clemente Castañeda, respondió en Twitter: “Nomás le faltó decir que por despecho hicieron el PRIMOR… así el Cinismo Revolucionario Institucional”.

Te puede interesar: Córdova da pena ajena: AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.