Matan en México 10 mujeres al día

463
Matan en México 10 mujeres al día
  • En homicidios dolosos de mujeres, los estados con mayor incidencia son Guanajuato con 300; Baja California con 214; y Michoacán con 214.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 2 mil 847 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de casos, 2 mil 136 fueron clasificados por las Fiscalías estatales como homicidios dolosos y sólo 711 como feminicidios.

El promedio diario de mujeres asesinadas en el País se mantiene en 10.

REFORMA publicó el caso de Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, quien salió el domingo de una reunión en la Colonia Roma Sur de la Ciudad de México y, al día siguiente fue hallada sin vida en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

Ariadna fue hallada sin vida por un grupo de ciclistas que pasaba por la autopista. El cuerpo presentaba signos de violencia en cuello, rostro y brazos. 

La Fiscalía General del Estado de Morelos aseguró ayer que Ariadna murió por una intoxicación alcohólica y por broncoaspiración, versión que fue rechazada por la familia.

Otro caso es el de Lidia Gabriela, de 23 años. 

Desesperada, luego de gritar pidiendo ayuda al darse cuenta que el taxista que la trasladaba por la Alcaldía Iztapalapa se había desviado de su ruta, la mujer se arrojó de la unidad y murió.

La tarde del martes, el cuerpo de la joven fue localizado sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, en la Colonia Constitución de 1917, cuando se reportó como un atropellamiento.

Sin embargo, la Fiscalía de Justicia de la CDMX informó que buscan al conductor del vehículo, quien se dio a la fuga tras los hechos, y que el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Cifras oficiales indican que, en el caso de los homicidios dolosos de mujeres, los estados con mayor incidencia son Guanajuato con 300; Baja California con 214; y Michoacán con 214.

Por número de víctimas, les siguen Estado de México con 197; Chihuahua, con 151; Jalisco con 130; Oaxaca con 101; Zacatecas con 93; Puebla con 87 y Guerrero con 86.

Sin tomar en cuenta los feminicidios, que se clasifican de manera distinta, las entidades con menos homicidios dolosos de mujeres son Campeche, con 1; Yucatán, con 2 y Durango, con 4.

Los estados con más víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses del año son Edomex con 103; Nuevo León, con 79; Veracruz, con 57; Ciudad de México, con 53; y Oaxaca, con 35.

Aunque la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se centra en los feminicidios, este delito representa sólo una cuarta parte de los asesinatos de mujeres. El resto es tipificado por los ministerios públicos como homicidio doloso.

Te puede interesar: Asume nueva generación de juezas en el Poder Judicial