Adeuda Segob recursos para la Red de Refugios

358
Adeuda Segob recursos para la Red de Refugios
  • La Secretaría de Gobernación no entregó a tiempo los recursos que se destinan a la Red de Refugios, lo que generó subejercicios.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación no entregó a tiempo los recursos que se destinan a la Red de Refugios, lo que generó subejercicios y deudas para los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, dio a conocer Wendy Figueroa a diputados de la Comisión de Presupuesto.

La directora de la Red de Refugios reclamó la falta de cuidado del gobierno federal, cuando decidió quitar de la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) —en donde estaban adscritos los refugios— y enviarlo a Gobernación.

“Cuando la Red de Refugios pasó de la Secretaría de Salud a Bienestar-Indesol se hizo cuidadosamente, pero el traslado a Gobernación fue lo contrario, no hubo cuidado ni diálogo”, destacó Figueroa al analizar el Presupuesto de Egresos de 2023.

El cambio derivó, sostuvo Figueroa, en que hubiera un subejercicio del 99 por ciento de enero a mayo y que, a partir de junio, el dinero cayera a “cuentagotas”.

Señaló que hasta octubre la Secretaría de Gobernación aún no entregaba los recursos para tres refugios.

“Hay deudas, los recursos llegaron casi seis meses después de operar. No ha cerrado ningún refugio, pero no por compromiso efectivo del gobierno, sino por el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil.

“Eso es inadmisible, se violan los derechos humanos de las mujeres que se atienden y de sus hijos, así como de las personas que colaboran en los centros”, señaló.

La directora de la Red de Refugios refirió que ahora se tendrá que tratar de gastar la totalidad del presupuesto en los últimos tres meses del año, lo que significa un problema de revisión y responsabilidades con la Auditoría Superior de la Federación, y en la asignación presupuestal del siguiente año.

Te puede interesar: Alertan reservas de IMSS e ISSSTE