Aprueban cárceles revisión de Derechos Humanos

530
Aprueban cárceles revisión de Derechos Humanos
  • Los Centros de Reinserción Social en la entidad aprobaron el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022 que realizó la Cdheqroo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Centros de Reinserción Social en la entidad aprobaron el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022 que realizó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), al obtener un 7 de calificación como promedio general.

Para este ejercicio de junio a septiembre se aplicaron cédulas de evaluación tomadas de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria en áreas sustanciales de los centros de internamiento, como las áreas jurídicas, médica, educativa, psicología y trabajo social.

También se aplicaron un total de mil 846 cuestionarios a la población de hombres y mujeres privadas de la libertad, con el fin de corroborar la información proporcionada por las autoridades.

Durante este tiempo se contabilizaron un total de 3 mil 449 personas privadas de la libertad, de las cuales 186 son mujeres, es decir, un 5.4 por ciento y 3 mil 263 hombres, quienes representaron el 94.6 por ciento.

De manera individual, el centro penitenciario de Chetumal obtuvo 6.93, una calificación aprobatoria, pero con alerta de riesgo, ya que si bien se garantiza la integridad física, la estancia digna y hay condiciones de gobernabilidad, también existe un desempeño deficiente para las personas privadas de la libertad con requerimientos específicos.

En el caso del Cereso de Cancún, se observó una mejoría, al alcanzar 6.41 y el eje más determinante para este resultado fue el de las acciones que garantizan la integridad física, además se garantiza el derecho a la reinserción social, derivado de la integración y funcionamiento del Comité Técnico.

Respecto al penal de Cozumel, es el mejor aprobado y el mejor calificado, al recibir 7.71, puesto que se dan las condiciones de gobernabilidad y reinserción social.

Para el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen la calificación fue de 6.98, continuando como aprobatoria, pero con alerta de riesgo. Se cumplen con los aspectos de reinserción social y de condiciones de gobernabilidad.

En general, este diagnóstico detectó condiciones que continúan vulnerando el derecho a una alimentación adecuada de la población penitenciaria y a una reclusión digna, en cuanto a la cantidad y calidad de quienes cumplen una medida de internamiento.

Se continúan con diversos deterioros arquitectónicos y de higiene de las instalaciones, de ahí que es necesario dar mantenimiento y reparación. También se requieren espacios adecuados para garantizar una estancia digna, especialmente para las mujeres que son madres y habitan con sus hijos.

La sobrepoblación y el hacinamiento son vicios históricos del sistema penitenciario que deben tener especial atención, particularmente en los centros penitenciarios de Cancún y Chetumal, así como el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Se requiere reestructurar la plantilla de personal de seguridad y custodia, que sea suficiente con la prioridad de atender y brindar seguridad a la comunidad penitenciaria, aunado a que en todos los centros se necesitan estrategias en la atención y cuidado a la salud integral de las personas privadas de la libertad.