Apuestan compañías a carga internacional

239
Apuestan compañías a carga internacional
  • Se espera que el estado tenga una participación de entre un 3 y 5 por ciento de las cifras de transporte de carga vía marítima o aérea.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Americas Alliance anunció su próximo evento del 16 al 19 de noviembre en Miami que reunirá a más de 100 agentes aduanales y logísticos, representando a 45 países y proporcionando las mejores oportunidades de negocios para crear relaciones empresariales y expandir sus vínculos profesionales.

Así lo dio a conocer su director general, Sergio León Cervantes, quien declaró que se espera generar operaciones de transporte internacional para 85 mil contenedores marítimos y 45 mil cargas aéreas anuales, con empresas líderes como Goodyear, Clinique, Lancome, Purina, Volkswagen, Nike entre otras.

En el evento se contará además con la participación de empresarios de exportación e importación de Quintana Roo, estado que se espera tenga una participación de entre un 3 y 5 por ciento de las cifras de transporte de carga vía marítima o aérea, por lo cual estarán acudirán varias compañías locales, como Star World Services.

Además, León Cervantes destacó que esto representa un paso importante para la diversificación económica del estado, un punto central en el que coinciden con los objetivos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Lo anterior ya que Quintana Roo cuenta con más de 35 mil kilómetros cuadrados de fronteras en la zona sur donde se pueden impulsar industrias de ensamble, maquila, procesamiento y, desde luego, seguir impulsando la proveeduría que hoy en día genera más de 3 mil millones de dólares.

Recordó que redes como Americas Alliance ayudan a la creación de vínculos de profesionalismo y fraternidad entre agentes aduanales y logísticos de todo el mundo, que han incrementado su importancia desde la pandemia de Covid-19, que encareció los precios de transportación de carga.

Solamente para Quintana Roo el incremento de la movilización de mercancía de Asia al estado aumentó, de mil a mil 200 dólares por contenedor, hasta 12 mil a 15 mil dólares en 2020.

Actualmente, si bien los precios se han estabilizado y ahora oscilan entre 6 mil y 8 mil dólares por contenedor, aún no se han recuperado los precios prepandemia.

Por ello, León Cervantes finalizó explicando que Americas Alliance buscará no sólo impulsar a Quintana Roo en el extranjero, sino también trabajar para que se sigan abriendo e impulsando obras de infraestructura, conectividad y reformas que beneficien al estado como punto neurálgico de importación y exportación, como es impulsar y expandir el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.

Te puede interesar: Llegarán más recursos para consolidar reforma laboral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.