Apura AMLO fecha para estrenar Tren Maya

810
Apura AMLO fecha para estrenar Tren Maya
  • En una nueva gira de trabajo por Q. Roo, el presidente exhortó a meterle velocidad a las obras del Tren Maya y aeropuerto de Tulum.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuró al encargado militar de las obras del Tren Maya, el general Gustavo Vallejo, a definir dentro de tres semanas cuándo estará concluido todo el tramo de la obra, desde Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, así como el nuevo aeropuerto de Tulum.

“La pregunta que va a quedar en el aire, y vamos a responder de aquí en tres semanas, es cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya Cancún-Escárcega, y cuándo inauguramos el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. En tres semanas ya podemos dar fechas”, le dijo López Obrador a Vallejo, luego de que éste presentó las obras de construcción del Aeropuerto de Tulum y de la estación del Tren que ahí se ubicará. “Enterado”, respondió el militar.

López Obrador precisó que el Ejército tiene a su cargo la construcción de más de 500 kilómetros de vías, más de una tercera parte de la ruta del Tren Maya.

Según los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares buscan con urgencia casi un millón 200 mil metros cúbicos de balasto para soportar los rieles y durmientes de las vías.

La escasez de ese material ha provocado importantes retrasos en los primeros tramos de este proyecto estrella de la 4T. Ante ello, el mandatario dijo el viernes pasado que es muy probable que traigan el material desde Cuba.

“Resulta que en Quintana Roo hay cerros, hay bancos, tan es así que aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos, hasta Calica, pero eso no sirve, digo, para el Tren”, indicó.

“Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, acá (Cuba), por transporte marítimo”, agregó.

López Obrador escuchó la explicación sobre las obras del aeropuerto y el Tren durante su gira de fin de semana acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

En febrero, el presidente anunció que el Ejército administrará el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, en la Ciudad de México, y los de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas.

El aeropuerto de Tulum está contemplado con un esquema ecológico, con edificios de menor cantidad calórica, ampliando las franjas verdes, con calles de rodaje transversales para que los aviones consuman menos combustible.

Vallejo explicó que en la construcción de la terminal han logrado salvar mil hectáreas de vegetación, pues sólo habrán de afectar 500.

También se evaluaron otras acciones en el estado que tienen financiamiento federal y que van de la mano del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la mandataria.

La gobernadora Lezama Espinosa destacó que la prolongación de la Avenida Chac Mool iniciará en fechas próximas, de acuerdo con la reciente evaluación de la zona.

También valoró la importancia de la inversión que realiza el gobierno de México para la entidad, en busca de la llamada transformación.

Finalmente, se dio a conocer que en diciembre podría iniciar la construcción de la estación del Tren Maya en Puerto Morelos.