Busca IECM utilizar partida de Morena

328
Busca IECM utilizar partida de Morena
  • El IECM busca utilizar 39 millones de pesos de una partida de 80 millones de pesos que Morena no pudo comprobar.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras considerar que se trata de un hecho inédito que Morena no haya comprobado el uso de 80 millones de pesos en prerrogativas en 2019, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca utilizar 39 millones de pesos de esa partida.

La consejera presidenta, Patricia Avendaño, explicó que el Instituto tiene la facultad de retener el financiamiento público de los partidos políticos cuando estos no hayan erogado o comprobado esos recursos que les asigna la dependencia.

Sin embargo, indicó que no está reglamentado qué se debe hacer con ese dinero.

Detalló que pueden hacer una retención mensual por 13 millones de pesos a Morena, hasta que sean completados los 80 millones de pesos.

Por ello, pidieron a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX utilizar 39 millones de esa partida, lo que equivale a tres meses, para utilizarlos en la operatividad del IECM en lo que resta del año y para que paguen el financiamiento público de los partidos políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IECM repartir 118 millones de pesos a los partidos por concepto de prerrogativas del último trimestre de 2022.

“Es una situación inédita, no tenemos noticias de que haya ocurrido nada similar (el caso de Morena) y, entonces, cuando son multas, por ejemplo, sí hay un mandato legal de que las multas se tienen que retener y entregar directamente al erario de la Ciudad.

“Pero, en este caso, estos recursos son de lo que tenía asignado este partido que no comprobó, entonces, como no lo comprobó, el mandato que tenemos es retenerlo, pero no se dice expresamente qué destino tiene que tener ese recurso”, dijo Avendaño a REFORMA.

La Secretaría de Administración y Finanzas se encuentra haciendo un análisis jurídico de la solicitud del Instituto, acotó.

Avendaño agregó que el IECM ha ahorrado 78 millones de pesos, pero el dinero lo pueden usar hasta que concluya el presente año.

Por esa razón, tramitaron ante la Secretaría de Finanzas que les adelantaran 39.7 millones de pesos del presupuesto que tendrá el Instituto en 2022.

La Secretaría autorizó ese adelanto, con lo que el IECM pudo pagar nómina de sus funcionarios y para cubrir prerrogativas correspondientes a octubre.

Avendaño dijo que para el presente mes harán la misma solicitud de adelanto a Finanzas, pues tienen en garantía los 78 millones de pesos que ahorraron.

“Entonces, con ese dinero, nosotros pudimos salir, digamos, bien, durante octubre para poder cubrir estas dos obligaciones que son las más importantes”, expresó.

Te puede interesar: Suben a taxis… terminan muertas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.