Cae amiga de Ariadna… y va FGJ-CDMX por el novio

466
Cae amiga de Ariadna... y va FGJ-CDMX por el novio
  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio ayer un giro a la investigación del homicidio de Ariadna Fernanda López.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio ayer un giro a la investigación del homicidio de Ariadna Fernanda López, al confirmar que falleció por múltiples golpes.

También detuvo a su amiga Vanessa, a quien señala como coautora del crimen.

Asimismo informó que busca como principal implicado a Rautel, novio de Vanessa y propietario del departamento donde Ariadna fue vista por última vez.

Rautel fue ubicado en un video sacando el cuerpo de una mujer y metiéndolo a una camioneta.

De 27 años, Ariadna salió a una reunión el pasado domingo en la Ciudad de México y dejó de comunicarse con su familia ese día. Su cuerpo fue hallado el lunes por un ciclista, a un costado de la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.

Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, aseguró el viernes pasado que no había datos para considerarlo un feminicidio y que la necropsia había arrojado como causa de muerte una congestión alcohólica.

“No encontramos en ella huellas de violencia”, afirmó.

Ayer, Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX, aseguró que a petición de la familia se realizó una segunda inspección forense del cuerpo y los resultados fueron muy diferentes: presentaba diversas lesiones por golpes.

“El motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, insistió Godoy.

Confunde y se fuga

Rautel fue quien originalmente dio la versión de que la habían visto abordar un taxi al salir de un bar y, después, que salió de su departamento sola sin avisar a nadie.

A través de WhatsApp, Vanessa fue quien planteó por primera vez a los amigos más cercanos que, después de verse y estar en un restaurante, fueran al departamento de Rautel, en la Colonia Roma, pero que Ariadna se habría ido tras tomar un taxi… o un Uber.

Versión que Rautel sostuvo el 4 de noviembre, afuera de la funeraria donde velaban a Ariadna.

Dijo que ya había declarado, que en su departamento todos habían bebido demasiado, por lo que no supo qué pasó con la víctima.

“Ella solita se fue”, aseguró en un mensaje a medios que remató con una frase confusa:

“Acabo de estar con Ariadna y siento que, aquí estoy por ella, o sea, quiero hacer las cosas de la mejor manera, porque si de alguna manera puedo decir, si ella me escogió a mí para esto o esta situación se dio así, quiero hacerlo de la mejor manera, ¿no? Quiero quitar especulaciones de momento. No tengo nada que ocultar”, aseguró.

En la revisión de videos del departamento de Rautel se le identificó cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.

“Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta”, aseguró Godoy.

Supieron que era él, tras cotejar los videos del propio funeral. Así, solicitaron una orden para catear el departamento y encontraron más evidencias: rastros de sangre en el piso de la sala, en un cojín y en la recámara.

Con los datos de prueba, un juez giró órdenes de aprehensión. Vanessa fue detenida en Ecatepec y trasladada a Santa Martha; Rautel está prófugo y ya fue emitida una ficha roja, por si intenta salir del País.

Aunque se dijo agradecida, Godoy aseguró que solicitaron a la Fiscalía de Morelos declinar sobre las indagatorias y que envíen a la FGJ-CDMX la carpeta de investigación.

“Necesitamos integrar en nuestra investigación y poder contar con una indagatoria única, que está radicada en la Ciudad de México”, comentó.

Te puede interesar: Busca IECM utilizar partida de Morena