Este mes iniciarán diagnósticos de viruela símica

693
Este mes iniciarán diagnósticos de viruela símica
  • Las cinco entidades en donde se han presentado más casos son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A lo largo de este mes se prevé que Quintana Roo comience con los diagnósticos de viruela símica, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) transfirió el análisis de esta enfermedad a integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP).

Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud estatal, expresó que esta transferencia implica que sólo se procesarán los análisis en Quintana Roo y ya no tendrían que ser enviados al InDRE como se venía realizando con anterioridad, por ello se espera que inicien el 27 de noviembre.

“Evidentemente es un avance importantísimo y una confianza en la seguridad de que podamos procesar. Tenemos el dato de que el 27 de noviembre (arrancarán), si hubiera una fecha diferente, antes o posterior se las hacemos saber de inmediato”.

Dijo que el hecho de procesar una muestra cerca del lugar de competencia evidentemente va a favorecer, puesto que el hacer envíos a otros puntos genera un retraso en los resultados, por ello de momento sólo se harán los diagnósticos para la viruela símica.

Desde el registro del primer caso y hasta el 31 de octubre del año en curso se han confirmado en el país 2 mil 901 contagios de viruela símica y ninguna defunción, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Las cinco entidades en donde se han presentado más casos son Ciudad de México con mil 725 contagios, Jalisco con 327, Estado de México con 295, Yucatán 102 y Quintana Roo con 85.

Como se recordará, el InDRE dio a conocer que, tras evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Así como al Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —en Ciudad de México—, para regionalizar el análisis de esta enfermedad.