Impulsa Relaciones Exteriores a los municipios

288
Impulsa Relaciones Exteriores a los municipios
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores organizó el primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM).
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó el Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, con la asistencia de más de 300 presidentes municipales y representantes de gobiernos estatales de distintas ideologías políticas.

El evento encabezado por el canciller Marcelo Ebrard constó de cuatro paneles temáticos simultáneos, en los que se abordaron: Promoción y posicionamiento internacional, Proyectos de cooperación, Atención a connacionales en el exterior y Fortalecimiento local con perspectiva internacional.

Entre los asistentes estuvo la directora de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Benito Juárez, Aurora de los Ángeles Aguilar Rivero.

La funcionaria explicó que con este programa se busca acercar a los municipios mexicanos las herramientas para facilitar la obtención de recursos del gobierno federal, organismos, asociaciones y empresas nacionales e internacionales para la gestión de proyectos en beneficio de la ciudadanía; así como fortalecer los futuros hermanamientos, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Marcelo Ebrard declaró que la prioridad de la Cancillería es buscar, acompañar, reforzar y complementar la agenda internacional de los municipios, con el apoyo de las áreas competentes de la institución y las representaciones diplomáticas en el exterior, para lo cual se propuso el desarrollo de un convoy de misiones al exterior para municipios.

“2023 va a ser un año clave para México, pues se está acelerando el ‘reshoring’, quiero decir, relocalización de empresas y de inversiones. Tenemos una gran oportunidad de ir a tocar las puertas, de presentar lo que queremos, lo que pensamos, lo que estamos haciendo, que nos conozcan y traernos esa inversión a México,” expresó Ebrard.

La primera fase de este convoy de misiones al exterior estará enfocada en el corredor California, principalmente para el desarrollo de agendas sustantivas con empresas del sector tecnológico. La segunda fase contempla una gira en el corredor de Asia-Pacífico, con el objetivo de lograr acuerdos económicos y de inversión; y finamente, en el corredor europeo.

La propuesta es que los municipios mexicanos hagan uso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y así optimizar el establecimiento de esquemas de cooperación triangular y regional con la concurrencia del sector público y el privado.

Para finalizar, el canciller Marcelo Ebrard señaló que, mediante el trabajo conjunto con los presidentes municipales del país, desde la SRE se construye un modelo de colaboración institucional para su internacionalización y se refrenda su voluntad de colaboración para seguir trabajando a favor del desarrollo de los municipios mexicanos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.