Precampañas opacas

4441
Precampañas opacas
  • Autoridades electorales deberán dar a conocer la cifra y detalles públicos de todas las quejas por precampañas y campañas anticipadas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades electorales deberán dar a conocer la cifra y detalles públicos de todas las quejas por precampañas y campañas anticipadas registradas en la Ciudad de México durante los últimos siete años.

Esto luego de que una solicitud de información hecha al Tribunal Electoral local escaló a un recurso de revisión, porque la dependencia no contaba con lo requerido y alego que no realizaba la clasificación de quejas por temas.

La comisionada del Info, María del Carmen Nava, resolvió como obligatorio transparentar la información, debido a su importancia y a que el sujeto obligado sí cuenta con esos datos y sólo requiere canalizar la petición al área correspondiente.

Según el plazo otorgado al Tribunal, en esta semana debería dar a conocer lo requerido.

Nava destacó que esta información ayudará a los ciudadanos a evaluar a los personajes de la política que aspiran a solicitar un voto en los próximos periodos electorales, en función de si han respetado o no la ley.

“La relevancia es que, en el caso mexicano, las campañas electorales y los partidos políticos funcionan con recursos públicos, siempre va a haber mayor confianza si aspiras a una candidatura, respetaste los tiempos, tuviste un manejo impecable en los recursos públicos que utilizaste para adquirir esa candidatura y después competir.

“Es indispensable poder tener esa credibilidad a través de la información y la transparencia, va a ser siempre una aliada para generar confianza, legitimidad en la trayectoria de competencia electoral que se dé. Por lo que implica también en un contexto de reelección en alcaldías, diputaciones, cargos federales. Tener la información es siempre positivo, dará confianza y que las competencias sean limpias”, señaló.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Tribunal Electoral Federal establecen que los actos anticipados de campaña son llamados expresos al voto o expresiones que solicitan apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura y vulneran la equidad en la contienda.

Durante los pasado comicios, el Instituto Electoral recibió 785 quejas, de las que 148 tenían que ver con actos anticipados de precampaña y campaña, explicó Nava.

La comisionada y Carolina del Ángel, especialista de la UNAM en Política, consideraron que la transparencia en los datos sobre quejas políticas también permiten que las autoridades electorales detecten, sancionen y frenen ilegalidades.

Te puede interesar: Cae amiga de Ariadna… y va FGJ-CDMX por el novio