Presentan resultados de actividades del Día de Muertos

139
Presentan resultados de actividades del Día de Muertos
  • Se contó con un nutrido programa de cultura, teatro guiñol, mariachi, bailes, exposición de altares, venta de antojitos y artesanías.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras varios días de diversas celebraciones relativas al Día de Muertos la semana pasada, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que cerca de 50 mil personas asistieron a las actividades culturales, gastronómicas y artesanales que formaron el programa del Hanal Pixán 2022, el “Festival de los Fieles Difuntos” y la “Cena de Ánimas” en Cancún.

“Estoy muy feliz de ver a tantas personas alegres, divertidas con este Hanal Pixán que llegó para quedarse, este es un evento para la convivencia familiar en donde todos disfrutan de los altares de muertos; la gastronomía, la cual es muy rica y reconocida en el mundo; las tradicionales catrinas”, aseguró la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, durante el segundo.

Durante el Hanal Pixán, que se llevó a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre, —con el 2 de noviembre cancelado debido a los efectos de la tormenta tropical “Lisa”— se tuvo como municipio invitado a Puerto Morelos, 56 altares, 65 elementos en operativo de seguridad de varias corporaciones, 70 expositores gastronómicos y 147 artesanos y emprendedores.

Además de 200 participantes en la procesión de inicio del festival, 228 personas en elenco artístico en evento, 460 personas en cabina sensorial, 593 espectadores en teatro guiñol; a todo esto, acudieron 13 mil 500 personas el 1 de noviembre y otras 17 mil personas el 31 de octubre, dando un total de 30 mil 500 en todo el evento.

Se contó con un nutrido programa de cultura, teatro guiñol, mariachi, bailes, exposición de altares, venta de antojitos y artesanías, una procesión de catrinas, así como una cabina sensorial, entre otros atractivos.

En la “Cena de Ánimas”, que se llevó a cabo en el parque de Las Palapas el 29 y 30 de octubre, se contó con una asistencia total de 6 mil personas, 2 mil el 29 de octubre y 4 mil el 30; mientras que a los panteones de “Los Olivos”, “Álamos” y Parque Funerario, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se registraron 13 mil asistentes los tres días.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.