Retrasará hackeo instrucción aérea

375
Retrasará hackeo instrucción aérea
  • Pilotos aviadores deberán retrasar su adiestramiento e incrementos salariales ante la suspensión de trámites
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pilotos aviadores deberán retrasar su adiestramiento e incrementos salariales ante la suspensión de trámites que decretó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como resultado del hackeo que sufrió.

José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los pilotos de nuevo ingreso no podrán ver incrementos salariales de entre 10 y 15 por ciento lo que resta del año.

Estos pilotos tienen sueldo de aspirantes, por lo que intentan calificar para percibir un mayor salario, explicó.

Sin embargo, dijo, al demorar el trámite de licencia que los acredite que pueden manejar otro tipo de aeronaves retrasa el incremento salarial.

Con la suspensión, la planeación de las aerolíneas resultan afectadas, pues no podrán tener un número de pilotos operando ciertas aeronaves antes de concluir 2022, añadió.

Al no poder actualizar las licencias ante la AFAC, los pilotos no acreditan que pueden operar otro tipo de aviones o realizar vuelos en ruta (con pasajeros y en compañía de un asesor), por ejemplo.

Alonso Torres comentó que este es un trámite que lleva de 30 a 40 días y que ahora se hará hasta enero próximo.

“Por cada piloto que estaba contemplado por la empresa se afecta de 4 a 6 más de la planta normal (que tienen licencia y están acreditados), y para ellos significa volar al tope en sus horarios”, expuso.

Por ello, las líneas aéreas deberán ajustar vuelos y personal para operar.

Por último, dijo que también los adiestramientos se retrasaran ocasionando que algunos estudiantes que se forman para ser pilotos no tendrán permiso para volar u obtener su calificación en la operación de aviones.

N-GRÁFICO-RETRASO-INSTRUCCIÓN-AÉREA

“Pedimos que la AFAC y la SICT es que resuelvan y corrijan con la mayor prontitud posible las afectaciones que tuvieron para que se vuelvan a generar las licencias y los trámites para el sector aéreo”, puntualizó.

En ASPA están en activo alrededor de mil 800 pilotos que operan en Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar.

Te puede interesar: AMLO revienta a sus adversarios, los llama ‘rateros’