Se reduce 2.7% ahorro financiero

432
Se reduce 2.7% ahorro financiero
  • El ahorro financiero en México cayó 2.7 por ciento real anual a junio 2022, con un saldo de 26.9 billones de pesos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro financiero en México cayó 2.7 por ciento real anual a junio 2022, con un saldo de 26.9 billones de pesos.

Con esto, la equivalencia del ahorro financiero respecto al PIB bajó de 97.4 por ciento en junio de 2021 a 92 por ciento para junio 2022, muestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ahorro financiero es el saldo de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios en manos de personas físicas y morales y los recursos del exterior que son intermediados a través de entidades del sistema financiero mexicano.

Para la economía mexicana, este ahorro financiero es relevante porque son recursos que tienen la capacidad de convertirse en inversión productiva por la intermediación financiera de los bancos, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE.

“Entre mayor tasa de ahorro haya y esto se convierta en mayor inversión fija se genera un mayor crecimiento a largo plazo, esto pasa para las economías emergentes como el caso de México”, indicó la especialista.

El ahorro financiero interno, que es el agregado de la captación de intermediarios y de la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, llegó a 69.2 por ciento del PIB y tuvo un incremento de 0.7 por ciento anual real en el segundo trimestre de 2022.

La captación de intermediarios fue equivalente al 34.6 por ciento del PIB, con un monto de 10.1 billones de pesos y una variación anual real de 3.5 por ciento en junio de 2022.

La tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios registró un saldo de 10.1 billones de pesos y una reducción de 1.9 por ciento anual real entre junio de 2021 y junio de 2022, con lo que alcanzó 34.6 por ciento del PIB.

Por otro lado, el ahorro externo tuvo una disminución anual real de 11.6 por ciento al segundo trimestre de 2022 y su saldo fue de 6.7 billones de pesos, lo cual fue equivalente a 22.8 por ciento del PIB.

Te puede interesar: Pone SAT trabas para devolver IVA