Alcanza récord afiliados al IMSS

397
Alcanza récord afiliados al IMSS
  • Al cierre del mes pasado, el IMSS reportó que el número de afiliados sumó 21 millones 617 mil 326 personas, un máximo histórico.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del mes pasado, el IMSS reportó que el número de afiliados sumó 21 millones 617 mil 326 personas, un máximo histórico.

De este universo, 86.4 por ciento son permanentes y el restante 13.60 por ciento eventuales, indican los registros del IMSS.

Sólo en octubre, el sector formal del país generó 207 mil 968 puestos de trabajo (uno por ciento más que en septiembre), una cifra nunca antes vista para un mismo mes.

A tasa anual, en octubre el número de afiliados al IMSS creció 4.1 por ciento anual, una variación que significa un avance de 849 mil 739 nuevas plazas.

El nuevo número de afiliados ya es 4.9 por ciento superior al que se tenía previo a la pandemia, lo que implica un millón 3 mil 790 más que en febrero de 2020.

Si se contempla el ritmo de creación de empleos hasta octubre y la estacionalidad histórica, los analistas de Grupo Financiero Base estiman al cierre de año se habrán creado casi 820 mil empleos formales y llegarán a 21.44 millones.

Por sectores económicos, el transporte y telecomunicaciones se colocó con el mayor incremento anual en su plantilla laboral, con 7.8 por ciento durante octubre.

En seguida estuvieron la construcción y los servicios para empresas, con 5.9 y 5 por ciento, respectivamente.

Por estados, Tabasco lideró el avance en el empleo formal, al crecer 13.7 por ciento a tasa anual.

Como segundo y tercer lugar se ubicaron Quintana Roo y Baja California Sur, con 11.2 y 11.1 por ciento, en ese orden.

Te puede interesar: Encubre Morelos, acusa Sheinbaum