Descarta el pleno cambiar de sede

228
Descarta el pleno cambiar de sede
  • La Cámara de Diputados descartó una sede alterna pese a que los accesos continúan cerrados debido a protestas.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los accesos permanecen cerrados y se espera que se sumen más manifestantes a la protesta en torno a la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó una sede alterna para la discusión del Presupuesto de Egresos 2023, que se prevé inicie hoy en el pleno.

Ignacio Mier, líder de la bancada Morena, indicó que analizaron la opción de una sede alterna, pero se descartó porque no podían adelantar acontecimientos.

El morenista dijo que es responsabilidad de la Mesa Directiva, que preside el panista Santiago Creel, garantizar condiciones para que pueda sesionar sesionar el pleno.

“(Garantizar el acceso a San Lázaro) le corresponde a la Mesa Directiva. En principio, no se ha considerado ninguna sede alterna y vamos a dejar que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y de Educación dialoguen”, informó.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, coincidió en que el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, debe garantizar el acceso a la sesión del pleno.

“No se ha previsto sede alterna, faltan muchos días para el 15 de noviembre (fecha límite para aprobar el Presupuesto). Allá se planteó lo de la sede alterna, pero el mismo presidente dijo que no”, reiteró.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, informó que la sesión será semipresencial.

José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, reiteró que la Jucopo desechó la posibilidad de una sede alterna.

“Estamos llamados a sesionar en nuestro lugar de trabajo, que es el recinto de San Lázaro”, señaló.

Por la mañana, integrantes del Frente Nacional de Educación Media Superior bloquearon los accesos al Palacio Legislativo.

Manuel Melchor, integrante del Frente, informó que exigen reasignaciones presupuestales para cubrir rezagos en educación superior, así como la creación de un subsistema federal descentralizado de Telebachillerato.

“Vamos a iniciar nuestro plan de movilización para que nuestros diputados y autoridades correspondientes reciban a la comisión del Frente”, indicó.

El dirigente magisterial dijo que el plantón participan profesores de planteles del Conapel de Veracruz, Baja California Sur, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Advirtieron que no se moverán de San Lázaro hasta obtener una respuesta y sus protestas se replicarán en los estados.

Te puede interesar: ‘Debería ir a juicio Peña y no Lozoya’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.