Olvida Pemex su ‘plan limpio’

200
Olvida Pemex su ‘plan limpio’
  • El compromiso de AMLO de que Pemex reduzca 98 por ciento de sus emisiones de gas metano para 2024 resulta complejo, advirtieron expertos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Pemex reduzca 98 por ciento de sus emisiones de gas metano para 2024 resulta complejo, advirtieron expertos.

El mandatario se comprometió a lo anterior el 28 de octubre en una reunión con John Kerry, enviado especial sobre el clima de Estados Unidos.

La propuesta implica que el gas deje de quemarse y sea capturado para su reutilización en procesos de Pemex.

Ana Lilia Moreno, Coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, destacó que la petrolera no ha logrado ni sus propias metas establecidas en su Plan de Negocios, por lo que se ve complejo que pueda cumplir con el compromiso hecho con Kerry.

“No es sólo el metano, es la reducción de todos los gases a lo que se han comprometido. Es casi imposible porque no tienen un plan de sustentabilidad, no han publicado su informe de 2021 y ya se va a acabar 2022.

“La verdad si es que hay un esfuerzo de Pemex por reducir su gas metano, deben empezar por la transparencia y decirnos cuánto están quemando de gas metano y cómo será la estrategia de captura y reutilización, porque en junio ya nos habían prometido una inversión de 2 mil millones de dólares para ese propósito y no sabemos en qué quedó eso”, apuntó.

Marco Jano, coordinador de Proyectos de Mitigación de Iniciativa Climática de México (ICM), dijo que es importante conocer el plan de acción de Pemex para cumplirlo.

N-GRÁFICO-PEMEX

Según la agencia Reuters, la petrolera acordó con la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 2016 invertir más de 3 mil millones de dólares para solucionar la quema de gas y evitar ser multada, pero Pemex abandonó el proyecto.

Te puede interesar: Desata otro conflicto medición de Córdova

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.