Pesa en trámites la sobrerregulación

287
Pesa en trámites la sobrerregulación
  • Mejora regulatoria busca vincular las estrategias hacia el ámbito de lo digital. Existen hasta 300 procedimientos repetidos en la entidad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad quintanarroense enfrenta una sobrerregulación de trámites y servicios en un catálogo conformado por hasta mil 200 procedimientos administrativos.

Para el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) de Quintana Roo, Mario Luévano Cataño, hay alrededor de 300 procedimientos repetidos o en desuso en registros desactualizados desde 2019. “No hay datos 100 por ciento ciertos”.

Hay algunos trámites, agregó, que se aplicaron por igual a diversas áreas de la administración pública, como fueron cinco relativos al acceso a la información pública que comparten 75 sujetos obligados.

Al participar en la Quincuagésima Segunda Reunión de la Alianza Empresarios por Quintana Roo encabezada por Sergio León Cervantes, el funcionario estatal comentó que en el ámbito nacional la cifra media de la regulación va de 600 a 800.

A nivel de municipios, mientras en Benito Juárez hay documentados 333 procedimientos en el Registro Municipal de Trámites y Servicios, en las otras demarcaciones se desconoce la cantidad exacta.

Luévano Cataño compartió al empresariado organizado de Quintana Roo que las dependencias estatales siguen alimentando su información en el Registro de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cuya labor tiene un avance de 80 por ciento que se concluirá el presente año.

Una vez que concluya, agregó, la Cemer suscribirá un convenio con el organismo nacional para extraer la información que le permita crear una base de datos exclusiva para Quintana Roo, la cual podría estar operando en el primer trimestre de 2023.

“El repositorio digital aquí será vinculante y no sólo informativo como en el catálogo nacional”.

En el gobierno que encabeza la mandataria Mara Lezama Espinosa, la mejora regulatoria busca vincular herramientas y estrategias hacia la digitalización, pero al mismo tiempo con los gobiernos municipales hacer visibles todos los trámites con un trabajo coordinado que involucre al gobierno, a la ciudadanía y a la academia.

El funcionario estatal abundó que hay alianzas de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana y con instituciones académicas para implementar soluciones en materia de tecnología de la innovación.

Con los municipios se encabezan reuniones para vincular la aplicación de las políticas públicas, integrar el Reglamento de Mejora Regulatoria y apoyar la instalación de los consejos locales, además de socializar los beneficios que obtendrá la ciudadanía.

Para ello, se han sostenido reuniones en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Benito Juárez. Este día se efectuará otra en José María Morelos.

La estrategia estatal abarca también la integración de la mejora regulatoria al Plan Estatal de Desarrollo para destacar su transversalidad durante el próximo quinquenio y con una visión a futuro de largo plazo, y su integración al Acuerdo para el Bienestar que vincule a la ciudadanía con las acciones de gobierno.

El funcionario informó que la dependencia federal encabezará tres jornadas de capacitación presencial en Quintana Roo, los días 22, 23 y 24 del presente mes, de las cuales dos serán en la zona Norte y la otra en el Sur.

Las reuniones servirán para despejar dudas y orientar la labor que desempeñarán los sujetos obligados de la administración pública estatal.

Igualmente hay acercamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que se espera la propuesta de una herramienta para que el público pueda interactuar con los trámites y servicios, la cual será una vez recibida será analizada por las autoridades estatales.

El listado de Trámites Disponibles que dejó el anterior gobierno estatal fue de menos de 20 trámites, de los cuales únicamente en cinco se hicieron de manera integral, ante lo cual ese programa reestructurará en sus dos últimas etapas, y la vinculación con la academia en materia de innovación tecnológica permitirá eliminar cualquier erogación económica para su operación.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.