Planean Universidad de 4T en predio riesgoso

204
Planean Universidad de 4T en predio riesgoso
  • La comunidad de Tixtla, elegida como sede de un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez está inmersa en problemas como falta de agua potable.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

TIXTLA, GUERRERO.- Ojitos de Agua, comunidad de Tixtla, Guerrero, elegida como sede de un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) está inmersa en problemas como falta de agua potable.

A pesar de que los alumnos advirtieron que la comunidad carece de agua, transporte público, drenaje y servicio de internet, la coordinadora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, reiteró en octubre pasado que la sede se construirá en Ojitos.

El pasado 28 de octubre, trabajadores municipales de Tixtla abrieron una brecha para que la funcionaria federal pudiera entrar al predio “La Lagunita”.

“Ya todo está legal para que se construya la escuela, hay un acta de donación del terreno que se aprobó en una asamblea de ejidatarios, es un trámite que después de mucho tiempo autorizó el Registro Agrario Nacional (RAN”, aseguró el alcalde de Tixtla, Moisés González.

Sin embargo, fuentes del RAN aseguraron que ellos aún no tienen ninguna acta de donación de terreno de los ejidatarios.

Eraclio Bartolo de la Cruz, comisario de Ojitos de Agua, afirmó que en 2021 los ejidatarios (46 de Ojitos y 3 de Omeapa) aprobaron en asamblea donar tres hectáreas de tierras comunales para construir la Universidad.

“Estuvo aquí (Raquel Sosa) para agradecer la donación de terreno, y esperamos que sí se construya la universidad, pero todavía no se está seguro eso”, comentó.

Eracalio reconoció que en su comunidad—-ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Tixtla— se carece de agua potable, transporte, internet y hasta de una red de drenaje.

“Eso de Ojitos de Agua sólo es dicho porque aquí no hay agua, y tenemos que comprar pipas para el uso doméstico y de botellón para tomar”, detalló.

Sin embargo, confía en que con la construcción del plantel educativo los 200 habitantes de la comunidad también cuenten con servicios públicos.

“Somos un pueblo de gente pobre y nos mantenemos de la siembra de maíz, calabaza y chile, pero la mayoría, sobre todo los jóvenes, se va a trabajar a los Estados Unidos”, dijo el comisario.

Te puede interesar: Aplican mal subsidios para la reforma laboral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.