Quita PRIAN control de SAT-NL a Samuel

231
Quita PRIAN control de SAT-NL a Samuel
  • Las mayorías del PRI y el PAN en el Congreso local le arrebataron ayer la Subsecretaría de Administración Tributaria a Samuel García.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de un nuevo enfrentamiento con el Gobernador emecista Samuel García, las mayorías del PRI y el PAN en el Congreso local le arrebataron ayer la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Tesorería estatal.

Los Diputados retomaron sorpresivamente una iniciativa congelada desde junio pasado y aprobaron reformas para que el titular de la SAT estatal tenga que ser ratificado por el Legislativo, como actualmente se hace con el Tesorero y el Contralor.

Ahora, el Gobernador -que está en la Cumbre del Clima en Egipto- deberá enviar en un plazo no mayor a 10 días naturales su propuesta para establecer al nuevo titular de la SAT o ratificar al actual, Félix Arratia.

Con el voto de 30 legisladores, dos abstenciones y sin la participación de los Diputados de MC, se aprobaron cambios a la Ley de Hacienda del Estado para establecer la nueva disposición.

Desde el 27 de junio, cuando el Gobernador y el PRI y PAN también vivían choques, las modificaciones habían sido aprobadas en Comisiones, pero no se llevaron al Pleno porque Estado y partido acordaron frenar su enfrentamiento.

Entonces, priistas y panistas acusaban presiones de García hacia sus Alcaldes y Diputados para cambiarse a MC, mientras que el Gobernador denunciaba que le buscaban restar atribuciones.

Hoy, el emecista y el PRI y el PAN chocan por la elección del nuevo Fiscal del Estado, proceso en el que se acusa que PRI y PAN buscan imponer al tricolor Adrián de la Garza.

En el más reciente episodio del choque, Alcaldes priistas y panistas denunciaron la retención de participaciones por parte del Estado, que hasta anoche -plazo límite- no habían sido entregadas, según fuentes municipales.

Ayer, la lectura de la iniciativa sobre la SAT fue hecha por la Diputada local tricolor Lorena de la Garza, que fue interrumpida por legisladores de MC que, sorprendidos, demandaron sin éxito bajar el expediente.

“La Subsecretaría de Administración Tributaria”, señala el dictamen, “estará a cargo de un Subsecretario designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo.

“En caso de que, transcurrido el plazo de cinco días, el H. Congreso del Estado rechace a la persona propuesta para ocupar el cargo, se abstenga de resolver, o no se alcance la votación de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura”, añade, “el Ejecutivo del Estado, en un plazo no mayor de 10 días, propondrá a otra persona y la aprobación se efectuará en los términos del párrafo anterior”.

De acuerdo con el texto, el decreto entró en vigor tras su aprobación.

El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, señaló que solamente se homologaron con la Federación.

La SAT ha estado en medio de la polémica por investigar a políticos como De la Fuente y el ex Alcalde panista de San Nicolas, Zeferino Salgado.

Te puede interesar: Prevé Nuevo León 10% más ingresos 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.