Recupera cuentas ‘Billy’ Álvarez

493
Recupera cuentas 'Billy' Álvarez
  • Un tribunal federal ordenó, en definitiva, levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó, en definitiva, levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, ex director de la Cooperativa Cruz Azul, prófugo desde 2020 por acusaciones de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, confirmó el amparo concedido a Álvarez Cuevas por la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco, quien ordenó anular el bloqueo dictado el 25 de mayo de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“La UIF deberá ordenar que a través de las autoridades competentes se instruya a las diversas instituciones que conforman el sistema financiero para dejar sin efectos, sobre la esfera jurídica del quejoso Guillermo Álvarez Cuevas, los bloqueos que pesen sobre sus cuentas bancarias, derivados del acuerdo 72/2020”, es el efecto del amparo que confirmó el tribunal colegiado.

Dicho tribunal notificó su sentencia el 5 de octubre, y la semana pasada, la UIF informó a la jueza que ya dio cumplimiento al amparo.

Tanto la jueza como el tribunal aplicaron jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que en 2019 estableció que la facultad de la UIF para bloquear cuentas bancarias es inconstitucional, salvo que provenga de petición expresa de alguna autoridad extranjera con base en un tratado internacional.

En el caso de “Billy” Álvarez , la UIF trató de sustentar el bloqueo con base en “comunicados” que le hicieron llegar, por una parte, un agregado del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, y por la otra, un funcionario del Servicio de Recaudación Interna de ese país (IRS, por sus siglas en inglés), el 20 y 21 de mayo de 2020, respectivamente.

“Solicito se valore la posibilidad de realizar o continuar con el bloqueo de cuentas” de Álvarez Cuevas y otros involucrados en el caso Cruz Azul, fue el lenguaje que utilizaron en sus comunicados los funcionarios estadounidenses.

Para los tribunales mexicanos, este lenguaje no se ajusta a lo que requiere la jurisprudencia de la Corte.

El amparo sólo se refiere al bloqueo de la UIF, no a embargos que pudieran existir por orden de jueces penales o civiles.

Pese a esta victoria, Álvarez Cuevas sigue prófugo, pues enfrenta órdenes de aprehensión por fraude de 2 mil 257 millones en agravio de la cooperativa, así como por delincuencia organizada y lavado de 114 millones de pesos.

Cabe mencionar que varios tribunales colegiados, y la propia UIF, han solicitado en repetidas ocasiones a la Corte atraer amparos contra bloqueos, para revisar la jurisprudencia de 2019, pero en todos los casos, la Segunda Sala ha considerado que el tema ya está aclarado y no requiere una nueva revisión.

Te puede interesar: Difiere juez audiencia de Caso Odebrecht