Consolida el estado creación de empleo

258
Consolida el estado creación de empleo
  • Para octubre de 2022, Quintana Roo mantuvo su racha de generación de empleos al continuar entre los tres primeros lugares a nivel nacional.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el informe de puestos de trabajo afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para octubre de 2022, Quintana Roo mantuvo su racha de generación de empleos al continuar entre los tres primeros lugares a nivel nacional, con un aumento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

En este sentido, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que este aumento del 11 por ciento supone una cifra histórica de empleos formales en Quintana Roo, con una generación de plazas y mejora de sueldos que coloca al estado en el segundo lugar nacional, y superando sus registros de los últimos 20 años.

Quintana Roo lleva 10 meses consecutivos ocupando uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en este rubro, y según la organización “México, ¿cómo vamos?”, al tercer trimestre de 2022, la entidad ha superado ampliamente sus metas de generación de empleo, con 39 mil 177 nuevos puestos de trabajo a septiembre, 249 por ciento más que su meta de 15 mil 750 puestos.

El empresario Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, recordó que para los sectores de construcción, restaurantero y hotelero del estado, aún existe un déficit de aproximadamente 12 mil puestos de trabajo por ocupar a lo largo de la entidad.

Por ello, Empresarios por Quintana Roo ha insistido en buscar la vinculación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal para llevar a cabo campañas de reclutamiento alrededor del país, enfocadas en la contratación de connacionales para solventar este déficit.

Asimismo, reveló que su organización estará participando en las caravanas que el canciller Marcelo Ebrard anunció en días pasados para que representaciones de municipios viajen al extranjero a promocionar y buscar inversiones, en coordinación con la SRE, para lo cual saldrán en total 15 empresarios de todo el estado.

También, expresó que Empresarios por Quintana Roo respalda la aprobación de la Reforma Laboral que amplía de seis a doce días el periodo vacacional mínimo, que consideran será de gran beneficio para los trabajadores.

Además, resaltaron que una aplicación gradual además permitirá disminuir el impacto económico que pudiera generar sobre todo a pequeñas y medianas empresas, quienes representa el 70 por ciento de la economía nacional, así como la generación de empleos, y la aplicación inmediata de esta reforma laboral podría representar un fuerte impacto tanto económico como operacional para este tipo de compañías.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.