Crecen 28% importaciones chinas

542
Crecen 28% importaciones chinas
  • De enero a agosto, según cifras oficiales, China ha exportado a México productos por 79 mil 476 millones de dólares.
MARIO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto, según cifras oficiales, China ha exportado a México productos por 79 mil 476 millones de dólares, un alza de 28 por ciento anual, afirmó BI Nu Pillai, Chief Operating Officer (COO) de Me Orient.

 Esto es muestra de que México es una prioridad para China, añadió el directivo de la empresa organizadora, junto con la mexicana Tradex, de la feria China HomeLife.

El éxito de esta relación, resaltó Nu Pillai en un comunicado, depende de varios factores como la promoción de la vinculación empresarial, como es la China HomeLife México, la principal plataforma de encuentro entre compañías de ambos países que buscan hacer negocios.

Carolina Núñez, directora de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, expresó que si bien la pandemia afectó el comercio bilateral en 2020, el año pasado se rebasó la barrera de los 100 mil millones de dólares de productos comercializados entre China y México.

“Pese a la pandemia se abrieron oportunidades y en la actualidad 75 por ciento de las exportaciones a México se incorporan a alguna línea de producción y de ahí se exportan a otros países, que son sus socios comerciales”, dijo.

Para Marcos Gottfried, director de Tradex, socia de Me Orient, la feria China HomeLife alcanzará alrededor de 20 mil citas de negocios con 680 expositores, el doble del último evento, y 15 mil visitantes en los tres días que durará.

Susana Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong y promotora de la Feria China HomeLife, dijo que las ventas mexicanas crecen en lo que va del año a un ritmo de 5 por ciento anual, por lo que hay mucho potencial para hacer negocios en el país asiático.

A pesar del creciente déficit comercial, las exportaciones de México al país asiático han presentado un incremento anual promedio de 7 por ciento en los últimos cinco años, dijo Susana Muñoz, también Socia Directora de GBA LatAm Trade and Investment Advisors.

Te puede interesar: Frena SICT trámites… ¡hasta marzo de 2023!