Dejan para Fiscal de Nuevo León a Adrián

287
Dejan para Fiscal de Nuevo León a Adrián
  • El próximo Fiscal General de Justicia del Estado será el priista Adrián de la Garza o algún cercano suyo.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El próximo Fiscal General de Justicia del Estado será el priista Adrián de la Garza o algún cercano suyo.

En medio de cuestionamientos de Movimiento Ciudadano, que denunció un pacto de impunidad entre las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI, el Congreso local eligió ayer la lista de los cuatro finalistas para Fiscal, de 63 que se examinaron, y la integran De la Garza y tres de sus cercanos colaboradores cuando fue Procurador de Justicia estatal y Alcalde de Monterrey.

Los otros integrantes de la terna, que sería enviada ayer al Gobernador emecista Samuel García, son Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña, y Pedro Arce.

La lista sería enviada ayer al Ejecutivo estatal, quien ya había advertido que vetaría a De la Garza, su rival en la elección por la Gubernatura, por considerar que el cargo requiere un perfil no político.

Actualmente, García se encuentra en Egipto asistieron a la Cumbre Climática.

A partir de recibir la lista, el Gobernador tiene cinco días para regresar una terna, de la cual el Congreso deberá seleccionar al Fiscal.

Sin embargo, como hay en proceso suspensiones de amparo que impiden la elección del Fiscal, el Pleno del Congreso no podrá realizar este último paso por ahora.

En la sesión de ayer, que fue abandonada por la bancada de MC, De la Garza, Saldaña y Arce recibieron el apoyo unánime de los 31 legisladores presentes, mientras que García de la Garza obtuvo 28 votos.

García de la Garza, que actualmente se presenta como consultor independiente, es considerado brazo derecho de De la Garza, pues fue su Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal (hasta el 2021) y su Secretario del Ayuntamiento, así como su Secretario Particular y su asesor Jurídico como Procurador.

En cuanto a Saldaña, actualmente fuera de la Función Pública, acompañó a De la Garza a lo largo de su carrera en la Procuraduría hasta el 2015.

De 1999 al 2015, fue director de la AEI, director de Despliegue Policial de la AEI, Coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializado y Agente del Ministerio Público Investigador Especializado.

Arce, actual encargado del Despacho de la Fiscalía desde que Gustavo Adolfo Infante renunció, fue Subprocurador de Ministerios Públicos, director de la Fiscalía Regional Norte y Vicefiscal jurídico del 2015 al 2021.

“Hoy, nuestro Congreso le está quedando en deuda con sus procesos a las víctimas de tantos delitos”, recriminó Iraís Reyes, Diputada de MC, antes de abandonar la sesión, “porque no está buscando elegir a la persona más capaz, más íntegra, libre de toda atadura partidista sea cual sea, para castigar con valentía a quien transgreda nuestro orden social”.

Los nombres de De la Garza y de su gente empezaron a difundirse incluso antes de que los legisladores los escogieran.

“Éste es el mismo Congreso que aprobó la reforma integral a la Constitución”, dijo Mauro Guerra, Diputado del PAN y presidente del Congreso, “es el mismo Congreso que aprobó el Presupuesto hace un año para el Gobierno del Estado, tenemos que tener la misma confianza en que este Congreso tomará la mejor decisión para Nuevo León”.

El nombre de De la Garza como posible Fiscal se empezó a escuchar desde que perdió la elección a la Gubernatura y resonó más cuando el Gobernador presentó reformas a la Constitución del Estado.

Desde ahí se habló que “el PRIAN” negoció la llegada del ex Alcalde a la Fiscalía a cambio de aprobar la reforma constitucional e, incluso, la bancada del PAN ha remarcado que ellos en el Congreso cumplieron su parte.

Te puede interesar: Depositan a Alcaldes en NL… sólo lo federal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.