Elevará México meta climática

198
Elevará México meta climática
  • Antes de que concluya la COP27, México presentará un nuevo compromiso de reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que concluya la COP27, México presentará un nuevo compromiso de reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La NDC contiene los esfuerzos que el país planea realizar para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

A través de una transmisión en redes sociales, la Semarnat detalló que es incondicional la meta de disminuir 30 por ciento sus emisiones.

Quiere decir que México lo hará con recursos propios, pero si recibe apoyo internacional en forma de financiamiento o innovación tecnológica la reducción podría ser de 40 por ciento (meta condicionada).

El objetivo anterior era reducir el 22 por ciento de manera incondicional y el 40 por ciento condicionada.

María Luisa Albores, titular de la dependencia, añadió que se ratificará el compromiso de disminuir el 51 por ciento las emisiones de carbono negro de manera incondicional.

En 2020, cuando se actualizó por última vez la NDC, se tenían contempladas 35 medidas para cumplir el compromiso, mientras que en la nueva actualización se agregarán ocho.

En total, se espera que se reduzcan 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030.

La Semarnat agrupó estas acciones en tres rubros: Soluciones basadas en la naturaleza; Transporte de bajo carbono; así como Regulación y fomento industrial.

Agustín Ávila Romero, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), delineó los asuntos prioritarios para el país en la COP27, que concluirá el 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

México, por ejemplo, apoya la posibilidad de que los mayores emisores de gases de efecto invernadero se hagan responsables por las pérdidas y daños ocasionados por los impactos del cambio climático en países en desarrollo.

También respalda la exigencia a los países más industrializados de cumplir su compromiso de movilizar al menos 100 mil millones de dólares al año en financiamiento para que los países en desarrollo enfrenten estos impactos.

“Consideramos muy importante también que eso no implique mayor contracción de deuda por parte de los países que lo reciban”, comentó.

Te puede interesar: Viven 13 estados sin superar crisis

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.