Entregará India a México tecnología oncológica

228
Entregará India a México tecnología oncológica
  • La India compartirá con México tecnología de inmunoterapia para combatir el cáncer, la cual activa las células del paciente para combatir le enfermedad.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La India compartirá con México tecnología de inmunoterapia para combatir el cáncer, la cual activa las células del paciente para combatir le enfermedad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En un mensaje difundido luego de la firma de un memorándum de entendimiento, el canciller dijo que esto abre la puerta a México a una de las tecnologías más innovadoras en el mundo, la cual se usa en lugar de la quimioterapia o radioterapia.

“Si hubiéramos tenido estas tecnologías quizá a muchos de nuestros seres queridos los podríamos haber salvado, y (evitar) todo lo que sufrieron”, señaló.

En el mensaje participaron David Kershenobich, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; José Sifuentes, actual director del Instituto; así como Arturo Reyes, director del Instituto Politécnico Nacional.

“Es realmente una tecnología novedosa, intuitiva, que permite tener a las células del individuo en cultivo y cebas, es decir, preparadas para atacar a las células malignas, de modo que esto nos provee una enorme fortaleza de seguridad y eventualmente de una mayor eficacia en el tratamiento”, indicó Sifuentes.

Kershenobich explicó que la técnica consiste en tomar células de las personas que tienen el tumor y prepararlas con tecnología de alta seguridad durante 15 días.

“(Después) esas células ya modifican inmunológicamente y empiezan a replicar en forma normal, se le vuelve a inyectar a la persona y con eso empieza a mandar mensajes que hace que las células cancerosas se alteren y destruyan y las personas quedan prácticamente curadas de su tumor”, detalló.

El embajador de la India en México, Pankaj Sharma, dijo que su país comparte esta tecnología, pese a que tiene un gran valor en el mercado, debido a su filosofía de considerar al mundo como una gran familia.

Te puede interesar: Presume Bartlett “rescate’ de la CFE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.