Por contrato de Rayos X en el ISSSTE, Función Pública investiga a Almendra Ortiz Genis

740
Por contrato de Rayos X en el ISSSTE, Función Pública investiga a Almendra Ortiz Genis
  • Excolaboradora de AMLO es investigada por entregar contratos por más de 124 millones de pesos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora Normativa de Administración y Finanzas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex integrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, Almendra Lorena Ortiz Genis, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de adjudicar de manera directa un contrato de más de 124 millones de pesos a IMEDIC SA de CV para prestar el servicio de Rayos X y otros estudios clínicos.

“Se advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto para la empresa IMEDIC, SA de CV, como para los servidores públicos”, precisa el Órgano Interno de Control (OIC) en el Oficio OIC/00637/21591/2022, de fechada 3 de octubre de 2022.

El documento detalla que el 20 de junio, el Comité a su cargo, autorizó la asignación a IMEDIC pese a que carece de experiencia en el área y también pese a que no es apta para prestar el servicio, pues únicamente ha proveído a la administración pública de material de curación, medicamentos, ropa quirúrgica e insumos para la salud.

Aunque el contrato está vigente desde el 1 de julio, la falta de capacidad de la empresa para prestar el servicio ha generado que miles de derechohabientes no tengan acceso a estudios médicos. “La empresa IMEDIC incumplió en tiempo y forma con la puesta en marcha y la prestación ininterrumpida del servicio integral”, apunta.

De acuerdo con el OIC, al menos 9 personas han fallecido y 2 mil 573 se encuentran graves por causas directamente relacionadas con la deficiencia en el servicio. En total, el Órgano estima que 57 mil 595 pacientes han sido afectados por las fallas de IMEDIC. Por la falta de servicio en 31 unidades médicas, contabiliza, se han dejado de prestar 40 mil 86 servicios, se han retrasado 35 mil 547 servicios, faltan 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y se han reprogramado mil 57.

Pese a ello, el oficio DNPL/600/1518/2022 de la directora normativa de Procedimientos Legales del Instituto, Verónica Alejandra Curiel Sandoval, revela que el Instituto le ha erogado a la empresa más de 6.8 millones de pesos como parte de la contraprestación acordada y no ha aplicado penalización alguna.

“Debido a que hasta el 19 de agosto de 2022 no se había formalizado el contrato, la Jefatura de Servicios de Sistemas de Salud, adscrita a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas se veía imposibilitada de calcular las penas convencionales”, dio a conocer el área.

Ante las múltiples deficiencias de IMEDIC, apunta el OIC, las unidades médicas y administrativas han estado subrogando dichos servicios, lo que a la fecha se debe cuantificar y exigir la devolución por parte de la empresa, ya que “está generando un daño patrimonial en perjuicio del presupuesto de las unidades ejecutoras del gasto y en general de ISSSTE”.

Por tanto, el OIC instruye a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, encabezada por Almendra Ortiz, a aplicar las penas convencionales, deductivas, recisión del contrato, garantía de cumplimiento, gastos y costas adicionales, generadas por el incumplimiento en la prestación del servicio como le corresponde y a realizar de manera inmediata, oportuna, suficiente y sin dilación, todas las acciones, gestiones, trámites, procedimientos y demás inherentes, para que se establezca una prestación integral, eficiente, eficaz e idónea del servicio de salud pública.

Concluye el Órgano Interno de Control que los procedimientos de sondeo de mercado, de fundamentación y motivación de la justificación de excepción a la licitación, de adjudicación directa y de contratación para la prestación del Servicio a la empresa IMEDIC, SA de CV, efectuados por la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, se realizaron con irregularidades e inconsistencias.

Ortiz Genis llegó al servicio público en 2021 como integrante de la Ayudantía del titular del Ejecutivo, área que se ocupa de asistir al presidente y de su seguridad. Ahí permaneció siete meses y el 1 de diciembre fue nombrada directiva del ISSSTE y presidenta del Comité de Adquisiciones del Instituto. Es licenciada en contaduría pública y su experiencia en compras públicas es escasa. De acuerdo con su declaración patrimonial, antes trabajó como gerente general en CPA Consultores SC y directora de expansión en Galletas Calientitas SAPI de CV.

Te puede interesar: Entregará India a México tecnología oncológica

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.