Presume Bartlett “rescate’ de la CFE

180
Presume Bartlett “rescate’ de la CFE
  • Pese a una deuda de 433 mil 300 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha fortalecido, mencionó su director, Manuel Barlett.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a una deuda de 433 mil 300 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha fortalecido y ha cumplido con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar las tarifas eléctricas, señaló el director de la empresa, Manuel Bartlett, al comparecer en la Cámara de Diputados.

“Podemos afirmar que, a pesar de resistencias e intereses y un entramado que dejaron montado para destruirlo, la desaparición de la empresa pública nacional ha sido conjurada, no sólo se ha logrado el rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética y para sentar las bases de una nueva red de telecomunicaciones”, señaló.

El funcionario, quien compareció como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno ante las comisiones de Energía e Infraestructura, aseguró que las tarifas eléctricas de consumo domésticos en México son las que menos se han incrementado entre los países del G8.

“En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9, las industriales 6.3 y las comerciales 5.9 por ciento. Adicionalmente, con medidas especiales, se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo por los efectos de la pandemia”, indicó.

Bartlett dijo que, a septiembre pasado, la deuda de la CFE había crecido 13.5 por ciento, a causa del incremento de los combustibles.

Pese a lo anterior, sostuvo, la empresa ha realizado una inversión de 78 mil millones de pesos, la cifra de más alta en toda su historia y más de cuatro veces superior a lo ejercido el año pasado.

La CFE, agregó, llevará a cabo tres alianzas con empresas transnacionales para aumentar el ducto marítimo de Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz, y construir dos plantas de licuefacción en Baja California y Sinaloa.

“Una de estas alianzas, la primera que describo es una alianza con Trans-C Energía, esta alianza permitirá abastecer el gas que demanda el vertiginoso crecimiento de la Península de Yucatán; consistirá en extender el gasoducto marino que actualmente transporta gas de Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz, ampliando en un primer tramo a Coatzacoalcos, Veracruz, para continuar hasta Paraíso, Tabasco, para un total de 778 kilómetros adicionales”, dijo Bartlett.

Te puede interesar: Pedirá AMLO pensión al ISSSTE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.